Más protestas en Haití

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-21 19:46:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protestas en Haití

Puerto Príncipe, 21 ene (RHC) Masivas protestas sacuden la capital de Haití por el secuestro de otra estudiante y de un conductor de transporte interprovincial, lo cual acumula una ola de violencia en el país caribeño.

Los alumnos de la Escuela Comunal de Carrefour, situada en la salida sur de Puerto Príncipe, salieron por segunda jornada consecutiva a las calles, para exigir la liberación de su colega Joachim Geraldine, secuestrada el pasado lunes.

La movilización estuvo matizada con quema de neumáticos, instalación de barricadas y bloqueo de carreteras. Algunos jóvenes intervinieron en otras escuelas cercanas para obligar a estudiantes de instituciones privadas a rebelarse contra este fenómeno.

En la misma comuna, varios conductores de transporte interprovincial protagonizaron una huelga, luego del rapto la víspera de un compañero que cubría la ruta Puerto Príncipe-Jacmel, a unos 90 kilómetros al sudeste de la capital.

Denunciaron que los perpetradores exigen medio millón de dólares para regresar a la víctima con vida y amenazaron con bloquear el acceso a la principal ciudad del país.

La inseguridad se disparó en Haití desde mediados de 2020, y se agudizó a finales de año. Organizaciones de derechos humanos estiman que cada día son secuestradas al menos cuatro personas, aunque la mayoría de los casos no son denunciados en las instituciones judiciales.

El martes último, jóvenes organizaron una sentada frente a la residencia del primer ministro Joseph Jouthe para reclamar su derecho a la vida, sin embargo, fueron reprimidos por la policía.

La seguridad es un derecho. Si no nos ponemos de pie, todos seremos víctimas, dijo el destacado economista Etzer Emile, uno de los coordinadores de la movilización.

Un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que durante 2020, al menos 297 personas fueron asesinadas, de ellas 257 por armas de fuego. La entidad también pudo identificar 796 víctimas de secuestros.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up