Realizará China maniobras militares en el mar Meridional para responder a provocaciones de Taiwán y EEUU

Editado por Julio Pérez
2021-01-26 06:14:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 26 ene (RHC) Pekín anunció nuevas maniobras militares en el mar de la China Meridional, informó la Administración de Seguridad Marítima de China, que ha prohibido la entrada a una parte de las aguas en el Golfo de Tonkin al oeste de la península de Leizhou, en el suroeste de China, del 27 al 30 de enero.

En los últimos días, aviones de combate de China han sobrevolado en varias ocasiones la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas de la isla y la militarización de la zona por Estados Unidos.

Aviones de Taiwán han participado este mismo martes en un ejercicio militar en las aguas de mar de la China Meridional para mostrar su disposición de batalla en plena tensión con Pekín.

El coronel Lee Ching-shi, de la Fuerza Aérea de Taiwán, ha asegurado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, que los aviones de la isla normalmente son equipados con armas avanzadas y misiles Sky Sword cuando despegan para interceptar los aviones chinos. Pueden responder “en cualquier momento”, ha agregado.

“Estamos listos”, ha dicho Lee durante una visita a la base de Tainan, sita en el sur de la isla, donde además ha enfatizado que Taiwán “no cederá ni una pulgada de su territorio”.

Un Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés) de EEUU, liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, entró el domingo al mar de la China Meridional, pese a los rechazos de Pekín al respecto.

Esa medida se produjo pocos días después de la investidura del nuevo presidente Joe Biden, cuya Administración ha dejado claro que su compromiso con Taiwán es “sólido como una roca”.

El presidente chino, Xi Jinping, alertó el lunes a Biden contra el camino de la confrontación, ya sea una guerra fría, una guerra caliente, una guerra comercial o una guerra tecnológica.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up