Muestra interés EEUU en regresar al acuerdo nuclear iraní

Editado por Julio Pérez
2021-02-19 04:43:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Anthony Blinken, Secretario de Estado de EEUU.

París, 19 feb (RHC) Estados Unidos mostró interés en salvar el acuerdo nuclear con Irán en una reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido, según la declaración final del encuentro.

El texto circulado por la Cancillería francesa, cuyo jefe, Jean-Yves Le Drian, fue el anfitrión del foro, asegura que las cuatro potencias occidentales consideraron el pacto alcanzado en 2015 en Viena un logro clave de la diplomacia multilateral de cara al régimen de no proliferación nuclear.

La participación de Blinken en la reunión parece marcar el distanciamiento de la administración del presidente Joe Biden respecto a su predecesor, Donald Trump, quien apostó por las sanciones y destruyó el acuerdo firmado por Teherán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

El llamado E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) saludó la intención estadounidense de retornar a la diplomacia con Irán y de reanudar un diálogo profundo y de confianza con Berlín, París y Londres.

Sin embargo, la declaración insiste en una alegada necesidad de que el país persa no acceda al arma nuclear y regrese al acuerdo, lo que ignora la posición iraní de impulsar un programa nuclear pacífico y el hecho de que el distanciamiento de Irán del pacto fue en respuesta a la hostilidad de Washington y a su salida de la iniciativa.

Blinken, Le Drian y los titulares de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, y británico, Dominic Raab, manifestaron 'un fuerte interés en mantener las consultas y las coordinaciones, incluso con China y Rusia, en este tema clave de seguridad'.

El encuentro, en el cual el secretario de Estado norteamericano participó por videoconferencia, se produjo el mismo día en el que el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a Washington a rectificar sus errores del pasado y a volver al acuerdo de 2015.

La declaración final pide a Teherán no 'dar pasos adicionales' que compliquen un eventual retorno a la aplicación del pacto y reitera el apoyo a la labor profesional e imparcial del Organismo Internacional de Energía Atómica en la verificación y el seguimiento del apego a la iniciativa.

Refleja la urgencia de reducir las tensiones en el Golfo Pérsico y de poner fin a la guerra en Yemen y condena el reciente ataque con cohetes en la ciudad iraquí de Erbil.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up