Presidenta de la Comunidad de Madrid dimite y convoca elecciones anticipadas

Editado por Maite González Martínez
2021-03-10 07:27:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Comunidad de Madrid / AFP

Madrid, 10 mar (RHC) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), decidió este miércoles romper con su socio de gobierno, Ciudadanos, y convocar elecciones anticipadas, cuando aún le quedaba más de media legislatura por delante.

La decisión se conoció por boca de su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, quien precisó que la presidenta dimitió de sus funciones para evitar una moción de censura. "Decide romper el acuerdo por su capricho general. Este Gobierno funcionaba bien, es una temeridad lo que acaba de hacer la presidenta", ha sostenido Aguado en rueda de prensa. "Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumió el cargo", ha añadido sobre una política que ha sido muy criticada por su modo de actuar y sus declaraciones.

El origen de la acción que ha sacudido el panorama político del país de manera imprevista se encuentra a 400 kilómetros de distancia, en la Región de Murcia. En esa otra Comunidad Autónoma también gobernaba el Partido Popular en coalición con Ciudadanos a primera hora de este miércoles se ha conocido que Ciudadanos, junto al Partido Socialista, han pactado dos mociones de censura para desalojar al PP del poder.

Desde que trascendió la noticia, se ha especulado con qué podría suceder con otros territorios en los que la aritmética parlamentaria es la misma: en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. Y la primera respuesta ha llegado de la mano de Díaz Ayuso.

Con su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas se asegura de que no se presente una moción de censura en su contra. La moción de censura significaría apurar los más de dos años de legislatura que quedan en la oposición. Sin embargo, unos comicios ahora podrían ser propicios para la recién dimitida presidenta, puesto que en este momento los sondeos le son favorables.

Por lo que ha trascendido hasta el momento, la cita con las urnas se produciría probablemente el primer domingo de mayo. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up