Nueva marcha hoy en Perú por renuncia de presidenta

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-07-22 05:35:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 22 jul (RHC) Una nueva marcha por la renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, se realizará hoy convocada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), que integran diversas organizaciones sociales.

El bloque de nivel nacional convocó a nueva jornada de lucha y programó preconcentraciones en los barrios populares de los lados norte, sur y este de Lima, a tiempo de llamar a las organizaciones regionales a movilizarse como hicieron el miércoles último.

En un balance sobre la principal de las protestas, realizada en Lima y simultáneamente en 59 provincias del país, convocó a marchar nuevamente en la capital y en las regiones y continuar las manifestaciones del 24 al 29 de julio.

A fin de preparar las próximas demostraciones, la Coordinadora informó que tendrá mañana una asamblea de dirigentes de las centrales sindicales, agrarias, las federaciones de estudiantes universitarios y los movimientos regionales, entre otras agrupaciones que la integran.

El balance divulgado por la Coordinadora felicita a peruanas y peruanos por movilizarse a nivel nacional e internacional, por amor a la patria y por identificación con las demandas populares, con lo que se han integrado a una lucha histórica.

Destaca que la protesta masiva se ha expresado de diversas maneras por la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del impopular parlamento y una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

El pueblo peruano -añade el balance-, ha demostrado su carácter democrático y no violento y la legitimidad y legalidad de sus acciones en la búsqueda de una nueva democracia, por su soberanía nacional y por libertad y respeto a la vida y derechos humanos.

Agrega que se ha derrotado a la campaña de odio, racista, violentista y de terruqueo (acusación falsa de terrorismo) de la coalición de la ultraderecha mafiosa que, sostiene, conforman el gobierno, el congreso y poderes fácticos que controlan el Estado.

La plataforma de lucha del movimiento opositor demanda también la libertad de todos los presos políticos apresados desde el 7 de diciembre, cuando fue encarcelado y destituido el presidente Pedro Castillo y reemplazado por la actual mandataria.

Exige además sanción para los responsables mediatos y directos de la muerte de cerca de 70 peruanos, así como justicia y reparación para las familias de las víctimas.

La plataforma de lucha de las organizaciones sociales plantea la defensa de la soberanía nacional, es decir el retiro de las tropas norteamericanas llegadas a Perú. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up