Solicitan en Perú prisión para expresidente Martín Vizcarra

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-13 18:08:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Expresidente Martin Vizcarra

Lima, 13 mar (RHC) El fiscal peruano Germán Juárez, integrante del equipo especial que investiga el caso de corrupción de "Lava Jato", presentó una solicitud de prisión preventiva en contra del expresidente y candidato al Congreso, Martín Vizcarra.

La información fue confirmada por el diario peruano El Comercio, el cual detalla que la petición contra el exmandatario sería por año y medio (18 meses).

El fiscal es el encargado del equipo del Ministerio Público que indaga la corrupción vinculada a compañías constructoras, en este caso, Obrainsa e ICCGSA, cuyos ejecutivos confesaron los sobornos.

La solicitud fue presentada a la jueza María Álvarez, quien convocará a una audiencia para escuchar los fundamentos del fiscal y de la defensa de Vizcarra, antes de decidir si envía o no a prisión al exmandatario (2018-2020), quien llegó a la presidencia tras la dimisión Pedro Pablo Kuczynski, también vinculado a la trama de corrupción del caso Lava Jato.

De acuerdo a la versión el fiscal Juárez, Vizcarra habría incurrido en presuntos delitos de cohecho y otros cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014) al recibir, de acuerdo al testimonio de los empresarios, el equivalente de 270 000 dólares del consorcio Obrainsa-Astaldi, por el contrato de construcción de un proyecto de riego.

Además, se le imputa por el supuesto cobro de un soborno por el equivalente de unos 351 000 dólares por el contrato para la edificación de un hospital.

Las acusaciones condujeron a que Vizcarra fuese destituido en noviembre de 2020 por incapacidad moral permanente.

En esa oportunidad, lo reemplazó el conservador Manuel Merino, quien unos días después renunció ante el repudio general y una ola de protestas, y fue sustituido por el entonces presidente del congreso y actual mandatario, Francisco Sagasti.

Si la jueza Álvarez aprueba finalmente el pedido del fiscal Juárez, el exgobernante se sumará a la lista de expresidentes peruanos encarcelados por delitos vinculados a casos de corrupción.

En la lista aparecen los exmandatarios Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por asesinato, crimen contra la humanidad, cohecho, secuestro y desfalco; Alejandro Toledo (2001-2006), vinculado a corrupción, blanqueo de capitales y malversación, actualmente prófugo y en proceso de extradición desde Estados Unidos; Ollanta Humala (2006-2011), quien estuvo en prisión preventiva y está a la espera de ser juzgado.

Fuente: Telesur

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up