Tribunal ratifica inhabilitación de expresidente en Perú

Editado por María Candela
2021-10-13 16:57:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Martín Vizcarra inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años. (Imagen de archivo/RHC)

Lima, 13 oct (RHC) Una corte peruana rechazó un recurso del expresidente Martín Vizcarra que planteaba reconocer su elección como congresista y ratificó su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.

El sexto juzgado constitucional de Lima decidió desestimó el recurso de amparo presentado, para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le otorgue la credencial de congresista elegido en abril pasado para el periodo 2021-26.

El reclamo alegaba que la inhabilitación, por indicios de corrupción, fue aprobada por el Parlamento días después de los comicios generales de abril de este año, en los que Vizcarra fue el candidato al Parlamento con mayor número de votos.

El dictamen adverso al exgobernante señala que 'en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública'.

Añade que la inhabilitación busca garantizar que haya autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, para una buena administración, lo cual para el juzgado es 'un principio importante en un sistema democrático'.

Dice también que la imposibilidad de proclamar congresista al expresidente no emana del JNE y se debe a un impedimento legal y constitucional 'que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático'.

Antes del fallo, el exmandatario invocó antecedentes judiciales internacionales que en un caso análogo ordenaron favorecer a un candidato inhabilitado, porque debe prevalecer el derecho de quienes votaron por él a ser representados, y dijo que apelará a esas instancias.

Vizcarra fue inhabilitado en abril de este año para el ejercicio de cargos públicos, incluyendo los electivos, durante 10 años, por considerar el Congreso de la República que violó la constitución al ordenar se le inocule secreta e indebidamente con una vacuna contra la Covid-19 en proceso de investigación.

Por otra parte, el exmandatario es investigado por el Ministerio Público por cobrar sobornos a cambio de contratos de obras públicas, cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua, lo cual fue denunciado por empresarios que dicen que le pagaron coimas millonarias.

El exgobernante fue vacado (destituido) en noviembre de 2020 por esas acusaciones tras una sumaria investigación del Parlamento opositor y tiene pendiente además otra investigación por la contratación irregular como consultor del Ministerio de Cultura de un cantante carente de calificación para el cargo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up