Presidente Arce visita Campeche en México

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-25 18:25:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luis Arce en Campeche, México. Foto: Gobierno de México

La Paz, 25 mar (RHC) El presidente Luis Arce se encuentra en el Estado de Campeche de la República Federal de México para realizar una visita al sitio arqueológico de la cultura maya en el Valle de Edzná.

Con anterioridad los presidentes de ambos estados exhortaron, mediante una declaración conjunta, a que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respete la democracia en el Estado Plurinacional y la decisión del pueblo manifestado en las urnas.

El documento fue emitido el miércoles en el marco de la visita oficial a México del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, a invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

En el punto 21 de la declaración, ambos países coinciden en la importancia de promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral de la OEA y que las actividades de estas delegaciones deben respetar los principios de no intervención, la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias.

“Asimismo, coincidieron en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros. México exhortó a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia. Ambos países coincidieron en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países”, se lee en parte de la declaración conjunta.

La OEA es cuestionada por su participación en las elecciones generales de 2019, sobre todo por su misión de observación y el rol del secretario General, Luis Almagro, quien denunció, basado en un informe preliminar de su delegación, que existían indicios de un supuesto fraude. Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado.

Después de esos hechos, el 18 de octubre de 2020, los bolivianos acudieron a las urnas para repetir votación y elegir a su Presidente. Esa jornada, Luis Arce ganó con el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: Agencia Boliviana de Información



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up