Irán rechazará nueva propuesta de EEUU sobre pacto nuclear, si no pone fin a todas las sanciones

Editado por Julio Pérez
2021-03-30 06:15:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 30 mar (RHC) Irán no detendrá ninguna de sus actividades nucleares hasta que Estados Unidos levante todas las sanciones que le ha impuesto al país, dijo un funcionario persa.

En declaraciones a la cadena PressTV, un funcionario iraní ha respondido este lunes a un informe publicado por el portal digital estadounidense Politico, que citando a dos funcionarios norteamericanos, ha informado que Washington planea presentar esta semana una nueva propuesta para reactivar las conversaciones con Irán a fin de salir del estancamiento actual en que se encuentra el acuerdo nuclear.

La propuesta pide a Teherán que detenga algunas de sus actividades nucleares, como el trabajo en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio al 20 %, a cambio de algún alivio de las sanciones de EE.UU. contra Irán.

No obstante, la fuente ha enfatizado que Teherán solo aceptará el levantamiento completo de los embargos, y que los pasos de la República Islámica para reducir sus compromisos nucleares se toman en virtud del mismo pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“El enriquecimiento de uranio al 20 %, que se ajusta al artículo 36 del PIAC, solo se detendrá cuando Estados Unidos levante todas las sanciones”, ha recalcado.

El funcionario iraní ha subrayado que, si la Administración estadounidense no elimina los embargos, la República Islámica tomará otros pasos para reducir sus compromisos estipulados en el convenio suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— del que salió el país norteamericano ilegalmente en mayo de 2018.

También ha puesto énfasis en que el presidente estadounidense, Joe Biden, está perdiendo el tiempo, al no levantar los embargos.

De hecho, en reiteradas ocasiones, Irán ha aclarado que no aceptará el levantamiento gradual de las sanciones, sino que mantendrá diálogos con Estados Unidos y revertirá los pasos tomados para reducir sus compromisos nucleares solo después de la eliminación total de las medidas restrictivas sin condición alguna.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up