Crean en ONU grupo África-Caricom (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-31 13:14:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 31 mar (RHC) Los países de África y de la Comunidad del Caribe (Caricom) crearon un grupo (Afcar, por sus siglas en inglés), en la sede de la ONU en Nueva York, para coordinar acciones de la agenda de las Naciones Unidas.

En un comunicado, el organismo regional caribeño dio a conocer la noticia en Georgetown, la capital de Guyana.

La iniciativa fue concretada la semana pasada durante una sesión de la Asamblea General para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

El propósito de Afcar, compuesto por 68 países, es fortalecer los lazos históricos entre los estados africanos y los miembros de Caricom, “sobre la base de aspiraciones comunes y los principios de solidaridad, asociación y multilateralismo para el beneficio común de las dos regiones”.

El grupo coordinará acciones en materia social, económica, cultural 'y otras de interés común' y tendrá su sede en Nairobi, capital de Kenya, donde radica la oficina de la ONU para el continente africano.

Foto: ECSAHARAUI

Durante la presentación de Afcar en Nueva York, la embajadora de Guyana, Carolyn Birkett (en la foto), resaltó la necesidad de pasos urgentes para abordar los problemas de exclusión social, el racismo, los prejuicios y la discriminación.

También abogó por implementar políticas participativas que sean culturalmente relevantes, libres de racismo y que promuevan la igualdad y los derechos de todas las personas afrodescendientes.

La diplomática, igualmente insistió en el reclamo de las reparaciones que deben cumplir las antiguas potencias coloniales por los daños ocasionados a los pueblos que dominaron en África y el Caribe y fueron víctimas de la esclavitud. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up