Capital checa aspira a sede para minicumbre entre Putin y Biden

Editado por María Candela
2021-04-14 16:13:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

También se ofrecieron para acoger la referida minicumbre Austria y Finlandia. (Foto:PL)

Praga, 14 abr (RHC) Praga, la capital de República Checa, surgió como aspirante a sede de la primera minicumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.

El anuncio lo hizo este miércoles, en su cuenta de Twitter, el viceprimer ministro checo, Jan Hamacek .

El también ministro interino de Exteriores, añadió que pidió a sus embajadores en Moscú y Washington que propusieran a esta ciudad como posible sede del encuentro, aún sin fecha.

El ofrecimiento responde a la propuesta de Biden de utilizar un país europeo para la cita, en coincidencia con declaraciones del portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Putin y Biden mantuvieron la víspera una conversación telefónica en la que el segundo mostró su disposición a construir relaciones estables con Rusia.

También se ofrecieron para acoger la referida minicumbre Austria y Finlandia.

El despacho del presidente finlandés, Sauli Niinisto, señaló que este país siempre proporcionó sus buenos oficios diplomáticos.

Respecto al potencial encuentro Putin-Biden, presentamos a ambas partes nuestra disposición a organizarlo, afirmó la mencionada dependencia, en alusión al anuncio conocido ayer, tras una plática telefónica de ambos jefes de Estado.

La presidencia finesa aclaró que la proposición de efectuar la cita al más alto nivel fue hecha hace un tiempo atrás a Rusia y Estados Unidos, mucho antes de la conversación telefónica de la víspera.

Moscú y Washington acordaron en febrero pasado prorrogar por otros cinco años el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas, firmado en abril de 2010 en Praga, pese a la profunda crisis en los nexos de ambos países.

Estados Unidos aplica continuas sanciones unilaterales contra Rusia bajo diversos argumentos y prevé aumentar los castigos para empresas que participen en la conclusión del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas ruso a Alemania de forma directa.

Putin propuso en su momento una cumbre de los máximos gobernantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) para abordar temas de interés global.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up