Cacique brasileño Raoni pide a Biden ignorar a Bolsonaro (+ Foto)

Editado por María Candela
2021-04-16 14:51:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cacique Raoni Metuktire, principal líder indígena de Brasil. (Imgen de archivo/RHC)

Brasilia, 16 abr (RHC) El cacique brasileño Raoni Metektire, de 91 años, realizó un evento virtual para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ignorara a su homólogo Jair Bolsonaro, quien miente sobre el medio ambiente.

En las imágenes, el líder indígena admite que no puede pronunciar el nombre del gobernante estadounidense, pero reitera que debe haber oído hablar de Raoni y su lucha.

Señala que mandatarios anteriores lo escucharon y espero que también lo atienda. 'Solo este presidente está en mi contra (Bolsonaro). Si este mal presidente te dice algo, ignóralo y di: Raoni ya ha hablado conmigo'.

Denuncia que el exmilitar 'está queriendo liberar la deforestación en nuestra selva, incentivando invasiones en nuestras tierras'.

El jefe nativo de la región de Xingu critica la política ambiental de la administración brasileña que 'fomenta la minería y la tala de árboles. Quiero un río limpio, un bosque en pie. ¿Por qué nos odian tanto? No quiero que nadie tale la selva', remarca Raoni.

Solicita ayuda a Biden para 'encontrar un camino, una solución para preservar el medio ambiente'.

Reconoce sentirse triste por todo lo que hizo en pro de la naturaleza y 'está cada día más amenazada'.

El audiovisual del cacique se emitió después que la presidencia brasileña divulgó una carta de siete páginas, previa a la cumbre de jefes de Estado sobre cambio climático que se celebrará el 22 de abril.

Bolsonaro asegura en la misiva estar dispuesto a trabajar para cumplir las metas ambientales dentro del marco del Acuerdo de París, pero demanda recursos de la comunidad internacional.

Según Biden, la cumbre será la última oportunidad para que el Gobierno de Brasil presente un programa sólido de protección del medio ambiente.

Raoni pidió en enero al Tribunal Penal Internacional de La Haya investigar a Bolsonaro por 'crímenes contra la humanidad', por perseguir a los indígenas, destruir su hábitat e ignorar sus derechos.

El ícono de las comunidades nativas de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, se hizo internacionalmente conocido como emblemático defensor del medio ambiente en la década de 1980, cuando apareció al lado del cantante británico Sting. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up