Líder indígena brasileño de alta médica tras recuperarse de Covid-19

Editado por María Candela
2020-09-04 18:40:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cacique Raoni Metuktire, principal líder indígena de Brasil.

Brasilia, 4 sep (RHC) El cacique Raoni Metuktire, principal líder indígena de Brasil e ícono de la lucha por la protección de la Amazonia, recibió el alta médica tras recuperarse de la Covid-19, informó el Instituto Raoni.

'El cacique va para el Parque Indígena del Xingu, donde seguirá el control de su salud', indica un comunicado de un hospital de la ciudad de Sinop, situada a 503 kilómetros de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso (centro-oeste).

De acuerdo con Douglas Yanai, uno de los médicos que lo atendió, el líder nativo 'pasó la noche bien y salió en buen estado del hospital. Vamos a continuar en contacto con el equipo médico que lo observa en Xingu', dijo.

Yanai aseguró que se dieron las 'orientaciones para el control cardíaco y la monitorización del cuadro clínico' de Raoni, quien fue ingresado el 28 de agosto con síntomas de neumonía e infectado de la Covid-19, pero con presencia de anticuerpos al virus.

Por segunda vez el jefe nativo, de 90 años, necesitó ser ingresado por dificultades relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

En julio, fue remitido a un hospital después de sufrir complicaciones gastrointestinales y deshidratación tras la muerte de su esposa, Bekwyjkà Metuktire.

Raoni fue uno de los propuestos como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su trabajo en defensa y protección de la Amazonia.

Tras su última gira por Europa en mayo de 2019, denunció que el Gobierno brasileño resulta 'una amenaza para los pueblos indígenas, que creen que (el presidente) Jair Bolsonaro puede acabar con nuestros pueblos'.

La comunidad internacional critica el discurso de Bolsonaro por deshacer anteriores políticas de preservación que funcionaron en territorios amazónicos, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y la tardía reacción de su administración para enfrentar la calamidad natural.

En 1987, Raoni, quien tuvo su primer contacto con visitantes blancos a los 24 años, se reunió en Sao Paulo con el cantante británico Sting, en el marco de una gira mundial del artista.

Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la mayor organización de pueblos originarios del país, 785 nativos fallecieron por la Covid-19 y más de 30 mil se registran contagiados. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up