Aumenta a 42 las muertes durante Paro en Colombia

Editado por María Candela
2021-05-11 16:09:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Bogotá, 11 may (RHC) La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este martes el aumento a 42 de la cifra de muertos registrados durante los 14 días del paro nacional contra las políticas del gobierno de Iván Duque.

Los hechos violentos desde el 28 de abril hasta la fecha provocaron 41 civiles víctimas mortales, así como un capitán de la Policía, mientras permanecen extraviadas 168 personas y se recibieron 104 quejas de presuntas violaciones de Derechos Humanos, precisó la entidad.

Entre estas, el reporte contempla agresiones contra la integridad, libertad de reunión, de expresión y opinión, vida y libertad personal.

Se establecieron 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible, alimentos para animales, a través de 224 mediaciones en 138 mesas de diálogo, destacó.

La Defensoría del Pueblo repudió mediante su cuenta oficial de Twitter el crimen del joven de 19 años Santiago Murillo, quien permaneció durante seis días luchando por su vida en el hospital San Jorge de Pereira y finalmente falleció este martes.

Rechazamos de manera categórica ese vil ataque que no tiene justificación alguna, además de cualquier acto de violencia contra la integridad de las personas, máxime cuando están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, publicó.

Esta mañana la organización defensora de los derechos humanos Temblores ONG situó en 40 los asesinatos por la Policía Nacional de Colombia en el contexto de las acciones iniciadas el pasado 28 de abril.

El paro continuará mañana en busca de incrementar la protesta pacífica y con un enfoque de solidaridad con las víctimas mortales en Cali y otras ciudades del país donde se presentaron fallecidos, según el Comité Coordinador.

En respuesta a la movilización, entre otras, el comisionado para la Paz Miguel Ceballos anunció que están dispuestos a adelantar una reunión de negociación para avanzar en los temas de la agenda.

Tras el fracaso de la mesa instalada por el Gobierno la víspera, líderes sindicales aseguraron que regresarán cuando consideren que existen las garantías correspondientes para poder hacerlo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up