Rusia considera posible retirada de Tratado de Cielos Abiertos

Editado por María Candela
2021-05-11 16:37:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 11 may (RHC) El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Estados Unidos recibe información de países firmantes del Tratado de Cielos Abiertos (TCA), mientras Rusia no, al exponer motivos de la posible salida del país del pacto.

Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó a la Duma Estatal (cámara baja) un proyecto de ley de denuncia del TCA, ante la retirada de Washington del mismo, indicó la agencia de noticias Sputnik.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa señaló que, en más de una ocasión, Putin explicó los argumentos de Moscú para tomar tal decisión, teniendo en cuenta que Estados Unidos abandonó el Tratado en noviembre de 2020.

En declaraciones a la prensa, indicó que, no obstante, las autoridades estadounidenses continúan recibiendo información de los miembros de la Alianza Atlántica, mientras Rusia no la tiene.

La Cancillería rusa emitió un comunicado el 15 de enero sobre el inicio de los procedimientos internos para retirar al país de ese Tratado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992.

Explicó que el país da este paso por la falta de avances en la eliminación de obstáculos que permitan continuar con la implementación del acuerdo después que Estados Unidos se retiró del mismo en noviembre de 2020.

En abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que la Casa Blanca no había tomado una decisión con respecto al Tratado, en vigor desde el 1 de enero de 2002 y del que forman parte 34 países.

Su fin es establecer un programa de vuelos de reconocimiento aéreo, sin armamento, sobre el territorio de todos los países participantes para mejorar la confianza entre sus miembros.

Durante los vuelos asignados, se obtiene información sobre efectivos y operaciones militares del país sobrevolado, de esta manera permite verificar los movimientos de tropas y las medidas de control de armas.

El TCA es considerado uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar y el enfriamiento de la carrera armamentista. (Fuente:PL)

 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up