Canciller ruso espera profesionalidad de EE.UU. en próxima reunión del Consejo del Ártico

Editado por María Candela
2021-05-17 14:49:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 17 may (RHC) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, espera un diálogo profesional con Estados Unidos en la próxima reunión del Consejo Ártico para conocer su postura sobre los principales problemas internacionales.

En conferencia de prensa con su homólogo de Sierra Leona, David John Francis, Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a alcanzar un equilibrio de intereses con Washington sobre la base del respeto mutuo en temas binacionales y globales.

'Valoraremos los llamamientos a la normalización de EEUU no por las palabras, que ya ha habido demasiadas, sino por los hechos', apuntó el ministro, en referencia al encuentro previsto para el próximo jueves, en Reykiavik, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El funcionario recordó las declaraciones del pasado viernes del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien afirmó que, en el encuentro de la capital de Islandia, Blinken tratará con Lavrov sobre la relación bilateral y posibles áreas de cooperación.

En tan sentido, el jefe de la diplomacia rusa indicó que 'todo lo que de una u otra manera influya en la estabilidad estratégica —armas nucleares y convencionales, ofensivas y defensivas— debe estar sobre la mesa de negociaciones'.

Señaló que Moscú decidirá el formato y los temas de una posible cooperación con Estados Unidos, así como 'las líneas rojas que no podremos cruzar a la hora de analizar la agenda internacional', indicó.

Rusia ocupará en la reunión de Reykiavik la presidencia de turno del Consejo Ártico, integrado además por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El ministro reiteró que la preocupación de su país por el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el Ártico será uno de los temas a tratar por su delegación en la cita, informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, rechazó las acusaciones sobre un supuesto aumento de la presencia militar rusa en esa región, la cual, dijo, 'es parte de nuestro territorio', por lo que 'todo lo que hace nuestro país es absolutamente legal y legítimo'. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up