EEUU: Revelan inequidad racial en vacunación antiCovid-19

Editado por María Candela
2021-05-20 17:32:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las brechas persisten incluso cuando los grupos minoritarios sufrieron tasas de mortalidad
mucho más altas por la pandemia que los blancos

Washington, 20 may (RHC) La vacunación a los afronorteamericanos contra la Covid-19 en Estados Unidos muestra retrasos de meses respecto a la campaña nacional, y apenas el 22 por ciento recibió el fármaco, reportó la cadena CNN.

Los niveles de inmunización de los negros aún están por detrás de los blancos en casi todos los estados, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por su parte, los hispanos cerraron la brecha que tenían hasta ahora y las comunidades indígenas muestran los porcentajes más altos de inmunización, añade la televisora.

Los CDC brindan una visión nacional generalizada de las personas vacunadas en cada estado, sin embargo, casi la mitad de esos registros carecen de información sobre la raza o el origen étnico.

Entretanto, los hispanos en ocho estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico ahora tienen una tasa más alta de inmunización que los blancos no hispanos, pero el 29 por ciento de estos últimos están vacunados a nivel nacional, en comparación con el 33 por ciento de los blancos.

Si bien el 45 por ciento de los nativos americanos recibieron ya al menos una dosis, existen grandes diferencias según el lugar donde viven.

El análisis subraya cómo mejoraron las disparidades de vacunas a medida que se abrió la disponibilidad y los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden intentaron priorizar la distribución equitativa, lo cual tuvo un éxito parcial.

De acuerdo con CNN, las brechas persisten incluso cuando los grupos minoritarios sufrieron tasas de mortalidad mucho más altas por la pandemia que los blancos y están en riesgo de infección a medida que los estados se mueven para reabrir y levantar el uso obligatorio de las mascarillas.

A pesar de estas diferencias persistentes, los CDC indicaron la semana pasada que aquellos que están completamente vacunados no necesitan usar máscaras en la mayoría de los entornos interiores y exteriores, cuando apenas el 38 por ciento de los estadounidenses ya cumplió el tratamiento de inmunización.

'Cada día que no llegamos a una persona o comunidad es un día en el que ocurre un caso de Covid-19 evitable y una muerte también evitable en estas comunidades', dijo la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, presidenta del Departamento de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad de California, en San Francisco.

Desde que comenzó la pandemia hace poco más de un año, en Estados Unidos se registraron más de 33 millones 803 mil 170 casos y una cifra superior a los 601 mil 670 muertos, según datos del portal digital Worldometers.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up