Más de 150 partidos discuten proyecto constitucional de Haití

Editado por María Candela
2021-05-24 14:04:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En las últimas semanas creció el descontento por la iniciativa gubernamental, con múltiples voces que se posicionaron
contra la nueva Constitución. (Foto:PL)

Puerto Príncipe, 24 may (RHC) Con la participación de más de 150 partidos políticos, el Gobierno de Haití abrió un taller para discutir el proyecto constitucional , a poco más de un mes del referendo para aprobar la nueva carta magna.

'No hay referendo ni elecciones en el país sin saber lo que piensan los partidos políticos. Los nuevos dirigentes de la nación procederán de los partidos políticos', dijo durante la ceremonia Mathias Pierre, ministro delegado para Asuntos Electorales.

Unos 300 representantes de esas estructuras participan en la entrega, que pretende reflexionar y abordar los temas claves del anteproyecto, cuya versión más reciente fue divulgada la semana pasada.

Pierre destacó la importancia de que las plataformas se posicionen sobre la ley de leyes aún en construcción y defendió la consulta popular, a pesar de que está prohibida en la ley fundamental vigente.

De acuerdo con el funcionario, el plebiscito es un derecho popular para decidir la gestión de un gobierno en una sociedad democrática.

El taller también permitirá abordar el papel de los partidos en las elecciones programadas para septiembre próximo, que deben renovar a todo el personal político, legislativo y local.

El excandidato presidencial recordó que el jefe de Estado, Jovenel Moïse, se encuentra en su último año de mandato y los comicios son esenciales para facilitar la alternancia.

Asimismo, discutirán la participación de las mujeres en los asuntos políticos, y como colofón de las dos jornadas remitirán recomendaciones al Comité Consultivo Independiente encargado de redactar la nueva Constitución.

Paralelamente, el Gobierno impulsa una serie de debates sobre la nueva carta magna, que este lunes transita su cuarta entrega con reconocidas personalidades de diversos ámbitos, para explicar al público los principales cambios del anteproyecto que deberá someterse a votación el 27 de junio.

Sin embargo, en las últimas semanas creció el descontento por la iniciativa gubernamental, con múltiples voces que se posicionaron contra la nueva Constitución.

Joseph Lambert, presidente del Senado alentó a los ciudadanos a que 'se rebelen y derroten' el plan del presidente Jovenel Moïse de imponer una nueva carta magna, mientras el Sector Democrático y Popular anunció una gira por diversas provincias para movilizar a la población contra la consulta. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up