Partidos denuncian supuestos intereses en violencia en Haití

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-27 20:08:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: platfompititdessalines.com

Puerto Príncipe, 27 abr (RHC) Partidos políticos de Haití denunciaron este jueves una correlación entre el aumento de la violencia en el país caribeño y la supuesta agenda de instituciones internacionales y regionales.

“Esta maniobra forma parte de la voluntad del gobierno de facto de utilizar los foros internacionales para obligar al pueblo haitiano y a las fuerzas políticas que se resisten a adherirse al plan de poner a Haití bajo tutela”, aseguraron en un comunicado las plataformas Pitit Dessalines, Unión Nacional para la Integridad y Reconciliación y la Organización del Pueblo en Lucha.

Asimismo, criticaron el presunto sabotaje a una solución concertada entre los diversos grupos sociopolíticos nacionales para favorecer el acuerdo gubernamental en detrimento de los intereses nacionales.

El grupo en el cual figura también el Movimiento Patriótico Popular Desalinien, Kontrapèpla, la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana, así como el Partido Tet Kale, reiteró que las autoridades no tienen legitimidad ni capacidad para mantener el orden republicano y crear las condiciones políticas y de seguridad necesarias para realizar elecciones.

De igual manera, alertaron sobre el aumento de la violencia durante este mes con acciones de bandas armadas contra ciudadanos pacíficos en varias comunas de esta capital.

En este sentido criticaron que se instala un clima de caos “ante la indiferencia y la complacencia de las autoridades de facto que están en el poder desde hace casi 22 meses”, señala la nota.

Abril ha sido crítico para Haití por el auge de la violencia, incursión de grupos armados en los barrios, enfrentamientos de bandas y aumento de los asesinatos y secuestros.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció unos 300 asesinatos desde febrero como consecuencia de los ataques de grupos armados y condenó el terror instaurado por las pandillas.

Por su parte, parte de la población se levantó contra los pandilleros y medios locales reportaron que cerca de 150 miembros de bandas fueron ajusticiados por los ciudadanos solo en esta semana. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up