Veterano diplomático plantea política exterior independiente de Perú

Editado por María Candela
2021-06-23 16:23:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La política exterior debe ser nacional y des-ideologizada, cuyas decisiones se tomen en función
de los intereses nacionales y en forma independiente. (Foto:revistaembajador.com)

Lima, 23 jun (RHC) El diplomático peruano, Manuel Rodríguez, considerado posible canciller del virtual gobierno del presidente electo, Pedro Castillo, se pronunció por una política exterior independiente y en función de los intereses nacionales.

El embajador en retiro mantiene contacto con el ganador del conteo oficial de votos del balotaje del pasado 6 de junio y negó en una entrevista radial que hubiera tratado su posible nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores.

A título personal, aclaró, opinó que la política exterior debe ser nacional y des-ideologizada, cuyas decisiones se tomen en función de los intereses nacionales y en forma independiente, lo que consideró 'esencial en un mundo cada vez más multipolar'.

El excanciller agregó que su país debe tener una relación de 'asociación con autonomía' con Estados Unidos, basada en la cooperación y los principios de beneficio recíproco y respeto mutuo.

El nuevo gobierno -aseveró- tendrá así una inserción internacional marcada por los intereses nacionales en todas las relaciones bilaterales, de carácter democrático, que impulse el respeto pleno a los derechos humanos, los cuales incluyen de manera indivisible a los derechos económicos y sociales, acotó.

Consultado sobre la política hacia Venezuela, planteó tener en cuenta que solo dos países de América Latina, Colombia y Paraguay, han roto relaciones con el gobierno bolivariano, tras reiterar que no hablaba en nombre del futuro gobierno.

El resto de las naciones de la región, anotó Rodríguez, tienen embajadas de diverso nivel en Caracas y en el caso del Perú la relación es diplomático-consular.

La nación andina sigue en compás de espera por la proclamación de Pedro Castillo, vencedor en la segunda vuelta electoral por la presidencia con 50,12 por ciento de los votos, según el escrutinio oficial, resultado impugnado por la candidata neoliberal Keiko Fujimori. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up