Perú: Gobierno y opositores abren posibilidad de distensión

Editado por María Candela
2022-02-16 14:49:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 16 feb (RHC) Las bancadas parlamentarias de oposición y la oficialista abrieron , este miércoles, una tenue posibilidad de distensión a la crisis política que desestabiliza, en Perú, al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Tanto la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, como las bancadas denunciadas con ella por conspirar para poner fin al mandato de Castillo, anunciaron en una conferencia de prensa la común voluntad de dialogar y buscar una agenda común.

Casi al mismo tiempo, el primer ministro, Aníbal Torres, aceptó la invitación del vocero de la bancada del partido centrista Acción Popular (AP), Elvis Vergara (contrario a cesar al presidente), a dialogar con su grupo parlamentario, del cual forma parte la conservadora titular del Legislativo.

En la comparecencia, la titular del Parlamento reiteró sus reproches al Gobierno por denunciar como golpista una reunión de las bancadas partidarias en la que trataron sobre cómo vacar (destituir) al mandatario, pero dijo que el Parlamento está dispuesto a dialogar y concertar.

Anunció para el 8 de marzo la presentación del nuevo gabinete ministerial ante el pleno congresal encabezado por el primer ministro Torres, para exponer sus planes y buscar la confianza ratificatoria al nuevo equipo gobernante, y dijo entretanto se avance el diálogo.

Negó que postergar la comparecencia hasta entonces sea una maniobra para aprobar una ley de virtual bloqueo a la posibilidad constitucional que, ante dos negaciones de confianza al gabinete, autoriza al jefe de Estado a disolver el Legislativo.

El vocero de la bancada del partido gobernante, Perú Libre, Waldemar Cerrón, se mostró optimista y manifestó que los grupos opositores están dispuestos a un acuerdo por el cual cada parte retire denuncias y otras medidas contra la otra y a dar su confianza al gabinete ministerial.

Se refirió así a una denuncia derechista de “traición a la patria” contra el presidente Castillo y otras dos de Perú Libre contra los legisladores acusados de complotar contra el primer mandatario y una moción del partido gobernante, de censura a María del Carmen Alva.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up