Jefe de seguridad de Jovenel Moïse podría estar implicado en su asesinato

Editado por Martha Ríos
2021-07-12 13:20:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moïse fue asesinado en la madrugada del pasado 7 de julio,
en su residencia. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 12 jul (RHC) Las autoridades colombianas informaron este lunes desde Bogotá que Dimitri Herard, el jefe del servicio de seguridad del presidente haitiano Jovenel Moïse, viajó a cuatro países previo al asesinato del mandatario, el pasado miércoles 7 de julio.

En conferencia de prensa, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia dijo que "tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia".

Según el alto militar, el 19 de enero pasado Herard viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día lo hizo a Ecuador; luego el 1 de febrero desde este último país volvió a la capital colombiana y República Dominicana.

En mayo realizó un periplo similar. El día 22 viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día se movilizó a Ecuador, para volver a la capital colombiana el 28 de mayo y un día después a República dominicana.

Vargas Valencia añadió que ahora comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en esos viajes a territorio colombiano y, de igual manera, le han pedido a los países en donde estuvo que envíen información acerca de las acciones en sus territorios.

Las autoridades haitianas, tras las investigaciones iniciadas después del asesinato, señalaron que en el magnicidio de Moïse participaron al menos 28 mercenarios, de los cuales 26 serían de nacionalidad colombiana y los dos restantes estadounidenses-haitianos.

En la conferencia de prensa de este lunes,  el general  indicó que al momento se lograron identificar al menos 21 colombianos, de los cuales 18 fueron capturados y los tres restantes abatidos en operaciones de las autoridades haitianas.

El titular de la Policía Nacional de Colombia agregó que, según la información que tienen hasta ahora, estos colombianos se habrían movilizado vía aérea desde Bogotá hasta Santo Domingo, República Dominicana, para luego pasar a Haití.

Sobre este viaje tienen conocimiento que al menos 19 tiquetes aéreos de estos colombianos "fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar", sobre la cual están ampliando la investigación con la ayuda de Interpol. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up