Revelan contubernio de la CIA e inteligencia argentina durante gobierno de Macri para golpe de estado contra Evo Morales

Editado por Julio Pérez
2021-07-22 05:05:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Stella Calloni hizo las revelaciones a la prensa

Buenos Aires, 22 jul (RHC) Un informe revela la cooperación de la CIA y la Inteligencia de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri en recabar datos sobre el expresidente boliviano Evo Morales, previo al golpe de 2019.

La periodista y escritora argentina Stella Calloni hizo público el miércoles un reporte, que data del 15 de septiembre de 2019, el cual demuestra que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de EEUU contactó entonces al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina en Bolivia, José Sánchez, en la ciudad boliviana de La Paz, para llevar a cabo esta misión.

“Un informe que vino desde Estados Unidos decía que la relación de la CIA, en La Paz, incluyó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia argentina en Bolivia, José Sánchez, (para) apoyar con la recopilación de información sobre Evo Morales y todo su Gabinete”, anunció en una entrevista con el programa ‘Primer Plano’ de Bolivia TV.

La especialista en política internacional adujo que el trabajo tenía como objetivo detectar el perfil psicológico de Morales y sus principales colaboradores, entre ellos el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el canciller Diego Pary Rodríguez, y elaborar algún esquema de corrupción en su contra, acusándoles de tráfico de drogas y negocios privados ilegales.

Tras aseverar que en el proyecto estaban involucrados varios agentes argentinos que se encontraban en el territorio boliviano, la periodista cuestiona la presencia de José Sánchez en Bolivia y agrega que el trabajo estaba “bajo el control absolutamente” del Gobierno del entonces presidente argentino Mauricio Macri.

Calloni pidió a las autoridades bolivianas investigar el caso, del cual ha mencionado detalles, como la llegada de varios vuelos de aeronaves de Argentina a Bolivia de manera previa al golpe de Estado de 2019, en un libro que ha escrito al respecto. Según la columnista argentina, para realizar este proyecto se solicitó también el apoyo  de Brasil, Colombia y Perú.

Una serie de investigaciones prueba la implicación de los gobiernos de la derecha de la región de América Latina, pasando desde los expresidentes argentino y ecuatoriano Mauricio Macri y Lenín Moreno, respectivamente, hasta  Jair Bolsonaro, de Brasil, e Iván Duque, de Colombia, junto a la CIA.

Al respecto, el ministro de Gobierno boliviano declaró el lunes pasado a los medios que, el 24 de julio de 2019, el entonces subsecretario adjunto del departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, llegó a Bolivia y se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up