Enviará Bolivia a Argentina nuevas pruebas de apoyo de Macri al golpe de estado contra Evo Morales

Editado por Julio Pérez
2021-08-03 04:46:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Macri envió armamento al régimen de facto para la represión del pueblo

La Paz, 3 ago (RHC) El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, anunció que pronto recibirán nuevos documentos probatorios hallados por el Gobierno boliviano sobre el envío de material bélico a ese país, los cuales ratificarían el vínculo del expresidente Mauricio Macri con el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.

“Lo último que faltaría sería que se encontrase algo en la Fuerza Aérea, algo de lo que pudo haber sobrado de la utilización que hicieron en la represión del 12, 13, 14 y 15 de noviembre para aplacar los estallidos sociales en Bolivia", señaló el diplomático argentino a medios locales bolivianos.

La investigación que se desarrolla por envío de material antidisturbios argentino en forma de presunto contrabando, se lleva de forma simultánea con una asociada al despacho de gases lacrimógenos que hiciera el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al Gobierno de facto de Jeanine Añez durante las masacres de Sankata y Sacaba en 2019.

“Lo que se supo en ese caso es que el pedido había surgido de un llamado telefónico de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, con una alta autoridad del gobierno ecuatoriano”, ahondó Basteiro, quien hizo hincapié en conocer “de qué manera se hizo el pedido formal” a la administración de Macri.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció el hallazgo de un “acta o remito de ingreso” de la Fuerza Aérea el cual valida el arribo desde Argentina de municiones anti-tumulto, sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos, crucial en la reconstrucción de la posible ruta de los pertrechos.

“Para nosotros, después de haber indagado todo el conjunto de documentación, ha sido una labor importante que debo reconocer, por todos los miembros de las Fuerzas Armadas que han cooperado y coadyuvado en la búsqueda y rastrillaje de toda la documentación relativa a este hecho escandaloso y sorprendente”, aseveró Novillo.

Dicho documento se suma a otros similares hallados en Bolivia y que pudieran tener relevancia en el cauce posterior de la investigación, y en la incriminación de funcionarios del gabinete de Macri en el golpe de Estado propinado al entonces mandatario Evo Morales en 2019.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up