Más palestinos se unen a huelga de hambre en prisiones israelíes

Editado por Julio Pérez
2021-07-23 06:15:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ramallah, 23 jul (RHC) La cifra de palestinos en huelga de hambre en prisiones israelíes aumentó hoy a 13 como parte de las protestas para denunciar la política de detención administrativa, mediante la cual son encarcelados sin proceso ni cargos.

El Club de Prisioneros Palestinos identificó a los huelguistas como Salem Zaidat, Muhammad Omar, Mujahid Hamid, Mahmoud al Fasfous, Kayed al Fasfous, Raafat al Darawish, Guevara al Namoura, Maher Dalaysha, Alaa al Din Khalid Ali y Ahmed Abd al Rahman Abu Sal.

Aparecen también Muhammad Khalid Abu Sal y Hussam Taysir Rabi'i y Fadi Al-Amour, distribuidos en los centros penitenciarios de Neguev, Raymond y Ofer. Citado por la agencia oficial de noticias WAFA, el organismo anunció que otros cuatro suspendieron la protesta, uno de ellos por el deterioro de su salud y los tres restantes luego de llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes para determinar la fecha exacta de su excarcelación.

Cuestionada en numerosas ocasiones por violar el derecho internacional, la política israelí de detención administrativa permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente esos presos comienzan huelgas de hambre en rechazo a su arresto indefinido.

Días atrás fue liberado Ghazanfar Abu Atwan, quien durante 65 días se mantuvo sin ingerir alimentos para reclamar su liberación.

Según un informe divulgado este mes, las tropas de ocupación arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.

En la actualidad cuatro mil 850 se encuentran tras las rejas en cárceles israelíes, de los cuales 225 son menores de edad.

La pasada semana, el abogado Abdel Nasser Farwana denunció que desde la creación del Estado judío, en 1948, al menos 82 palestinos cumplieron más de 20 años de prisión en cárceles de ese país.

De esa cifra, 34 fueron encarcelados por las autoridades de Tel Aviv durante más de 25 años y 13 de ellos por más de tres décadas, subrayó Farwana.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up