Rusia garante responsable de la seguridad energética

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-07-23 12:28:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: Archivo/RHC.

Moscú, 23 jul (RHC) El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que Rusia ha sido y sigue como un garante responsable de la seguridad energética tanto en Europa como en el resto del mundo.

En declaraciones a periodistas, el político señaló que en el acuerdo de ayer entre Estados Unidos y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2 se menciona la posibilidad de que Moscú  pueda usar la energía como arma de presión política.

Peskov subrayó que el presidente Vladimir Putin, reiteró que el país nunca utilizó sus recursos energéticos con este fin.

Sobre el documento, Berlín declaró que utilizaría todas las influencias a su alcance para contribuir a que se prorrogue por 10 años el acuerdo sobre el tránsito de gas a través de Ucrania.

Al respecto, el jefe de prensa de la Presidencia rusa comentó que en ese contexto Moscú no se menciona en el documento, "aunque este acuerdo puede prorrogarse solo por Ucrania y Rusia".

Recordó que Putin declaró que el país estaría dispuesto a analizar el tema de la prórroga.

Según Peskov, a Rusia le gustaría que Occidente llamara la atención de Ucrania para que garantice condiciones económicas viables con vistas a continuar con el tránsito del gas ruso a través de su territorio.

Enfatizó que a Rusia le "gustaría" ver en esa declaración un mensaje a Ucrania para que muestre una posición responsable. 'Desgraciadamente, no lo vemos', apuntó.

También este jueves el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, rechazó las amenazas de sanciones y las acusaciones contra su país, incluidas en el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Alemania sobre el proyecto Nord Stream 2, en declaraciones a la prensa publicadas en el sitio en Facebook de esa legación diplomática.

Aseguró que el tono hostil hacia su país de la declaración contradice el espíritu de las conversaciones entre el presidente Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, del pasado 16 de junio, en Ginebra.

"Los intentos de presentarnos como un agresor y un país que lleva a cabo actividades maliciosas se han convertido en el sello distintivo de los rusófobos. Las amenazas que se nos dirigen son infundadas e inútiles", señaló Antónov.

Subrayó que Rusia ha demostrado ser un socio confiable durante muchos años de interacción honesta con Europa y otros consumidores de hidrocarburos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up