Organizaciones guatemaltecas ratifican llamado a paro nacional

Editado por María Candela
2021-07-28 14:28:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El mal manejo de la pandemia y un plan de inmunización con donaciones, son otras de las razones para el paro.
(Foto:cronica.com.gt)

Guatemala, 28 jul (RHC) A un día del paro convocado aquí para exigir la renuncia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, diversas organizaciones llamaron a la población a sumarse a la movilización nacional.

Así lo dieron a conocer, este miércoles, en conferencia de prensa, autoridades indígenas y ancestrales, quienes añadieron a su pliego de demandas la salida de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por la destitución el viernes último del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, un hecho que califican como ilegal.

'Consuelo Porras obstruye la justicia y garantiza impunidad', manifestaron en su pronunciamiento, el segundo después de sumarse a la articulación de más de 20 fuerzas sociales el pasado domingo que se declararon en asamblea permanente.

Otras voces, como el gran colectivo Asamblea Social y Popular junto a la Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej reiteraron también su respaldo a la convocatoria hecha inicialmente por las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán y su presidente, Martin Toc.

El actuar de Porras en varios de los casos emblemáticos 'ha evidenciado parcialidad hacia sus amigos obstruyendo la justicia y permitiéndoles impunidad', reiteraron este miércoles.

Asimismo, responsabilizaron al Gobierno de cualquier tipo de violencia policial que puedan sufrir los participantes en las manifestaciones de mañana, ante lo cual el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una acción ante la Corte de Constitucionalidad para que se garantice ese derecho.

Hasta el momento, los lugares de concentración incluyen puntos clave en carreteras del país y sedes del Ministerio Público (MP), así como parques, y en el caso de esta capital, será la calle Martí, desde donde avanzarán hacia el MP, y también hacia Casa Presidencial.

El Comité de Desarrollo Campesino anunció que irán a las calles en asambleas comunitarias, departamentales y ahora núcleo central, y pidieron a la población prepararse para salir de este atolladero e iniciar la ruta del Estado Plurinacional.

Este primer paro nacional contra la Corrupción y la Impunidad, abogará también por la restitución de Sandoval, actualmente en el exilio por peligrar su vida después de develar en conferencia de prensa las razones que impulsaron su despido, como varios casos en investigación cercanos a figuras del Gobierno anterior y al de Giammattei.

Otras razones para salir a protestar el 29 de julio, argumentan, son el mal manejo de la pandemia de la Covid-19 con más de 10 mil muertes y un plan de inmunización con donaciones.

Como preludio a la jornada de mañana, hoy en distintos lugares de la capital aparecieron mantas con mensajes como 'Fuera Desconsuelo', un juego de palabras en alusión al nombre de la Fiscal General, quien aunado al repudio por su decisión contra Sandoval, acumula tres denuncias penales por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en este caso. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up