Hoy, paro nacional en Guatemala para exigir renuncia de Gammattei y creación de un Estado Plurinacional

Editado por Julio Pérez
2021-08-09 04:29:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El paro es convocado por organizaciones campesinas

Guatemala, 9 ago (RHC) El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala convocó a un Paro Nacional este lunes, donde también pidenpedirán la renuncia del presidente de ese país, Alejandro Giammatei y por la garantía de un Estado Plurinacional.

Los campesinos se unen al clamor de varios movimientos sociales que piden la renuncia de Giammatei, así como la conformación de un Gobierno provisional que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Los pueblos hacemos camino hacia el proceso constituyente popular y plurinacional”, en un contexto donde la Carta Magna es de 1975. “Gobernar bajo una ley de 1975, eso sí que es dictadura, este gobierno bajo el modelo de Estado-Nación, es un fracaso”, insistió el Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala.

De igual manera el colectivo cuestionó la falta de vacunas para enfrentar la Covid-19 y acusaron al Gobierno de corrupción y desviar el dinero público. Por su parte la plataforma informativa Prensa Comunitaria precisó que se han reportado en el país alrededor de 4 mil casos diarios esta semana para un acumulado total de 390.514 desde el inicio de la pandemia y una letalidad de 2.7 por ciento (10.771 decesos desde el inicio de la pandemia).

Otros actores están confluyendo en Guatemala para exigir la renuncia del gobernante Alejandro Giammatei. El pasado sábado, las Autoridades Indígenas de los Pueblos y Organizaciones Sociales Populares realizaron un primer encuentro de alianza donde subrayaron dos puntos esenciales en su agenda política.

“Rechazamos y desconocemos cualquier celebración de un bicentenario que lo único que dejó a los pueblos indígenas es pobreza, exclusión, desnutrición y pérdida de nuestro territorio”, expresaron los líderes indígenas e hicieron un llamado al pueblo de Guatemala a construir la unidad y mantener la lucha para alcanzar la democracia, paz social y desarrollo para los pueblos.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up