Gobierno de Bolivia convoca a debate nacional para la reconstrucción económica

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-28 19:25:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Issuu.

La Paz, 28 jul (RHC) El Gobierno boliviano y varias organizaciones sociales convocaron este miércoles a un debate multisectorial para la recuperación del país, que comenzará en agosto próximo y concluirá con una reunión nacional el 18 de octubre venidero.

El proceso fue lanzado por las autoridades junto a entidades como la Central Obrera de Bolivia -COB-, y la alianza Pacto de Unidad, bajo el nombre de 'Cumbre para la reconstrucción económica y productiva', explicó el vicepresidente David Choquehuanca.

Según Choquehuanca, la COB conducirá el debate y su conclusión en el encuentro final con las autoridades nacionales y sectores sociales, como parte del proceso democrático implementado por el actual gobierno, electo en los comicios de noviembre de 2020.

El lanzamiento del programa de análisis, coordinado con el presidente Luis Arce, ministros y líderes de las citadas organizaciones responde a la Constitución Política del Estado para esos casos, explicó Choquehuanca.

Una agenda de encuentros departamentales precederá la reunión de octubre, los cuales abordarán 'todos los temas que nos preocupan, en educación, salud e industrialización', agregó el vicepresidente.

Según la COB, ese programa, que abarcará a todos los sectores, incluido el universitario, prevé las primeras reuniones para agosto en los departamentos de Pando, Tarija y Beni; y las demás para septiembre en Cochabamba, Santa Cruz y Potosí; y en octubre en Chuquisaca y La Paz.

Por su parte, la ministra de planificación, Gabriela Mendoza, explicó que esas mini-cumbres regionales recogerán las propuestas y aportes de la población previas a la magna cita nacional.

La titular expresó que para los integrantes del gabinete 'es un orgullo ser convocados por las organizaciones sociales a reconstruir la actividad económica y productiva de Bolivia'.

El retroceso de esos sectores en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez implicó un descenso del -8,8 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayor caída desde 1953, lamentó la titular.

Mendoza aseguró que el actual gobierno ya logró 'las primeras señales de reactivación económica, con la implementación de una serie de medidas desde noviembre de 2020'. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up