Raisi y Putin abogan por afianzar lazos entre Irán y Rusia

Editado por María Candela
2021-09-14 14:52:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Putin y Raisi abordan distintos temas, incluidas las relaciones bilaterales y las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear.
(Foto:Hispantv)

Moscú, 14 sep (RHC) Los presidentes de Irán, Seyed Ebrahim Raisi; y de Rusia, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica en vísperas de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), abordan distintos temas, incluidas las relaciones bilaterales y las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear.

En un comunicado emitido este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que ambos primeros mandatarios hablaron sobre los importantes temas regionales relacionados, en particular, con los diálogos sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 y la cooperación para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Raisi abogó por desarrollar y profundizar lo más posible las relaciones comerciales y económicas entre Teherán y Moscú en todos los aspectos.

Asimismo, el presidente iraní enfatizó en la necesidad de una cooperación continua entre los dos países en la lucha contra el coronavirus, incluso en el campo de la producción conjunta de vacunas. “Esta cooperación debe continuar hasta la erradicación completa de esta enfermedad global”, ha afirmado Raisi.

La República Islámica participará como observador en la cumbre de la OCS, pero se espera que se apruebe su ingreso como miembro de plano derecho a la alianza por otros países integrantes.

Putin tuvo que autoaislarse debido a casos de coronavirus en su círculo cercano, por lo que asistirá a la cumbre por videoconferencia y no en persona, como estaba inicialmente previsto.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 2001 en la ciudad china de Shanghái por los líderes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Irán, La India, Paquistán, Afganistán y Mongolia son países observadores del organismo, mientras que Turquía, Bielorrusia y Sri Lanka cooperan con la OCS como interlocutores. (Fuente:Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up