Irán censura silencio de la OIEA sobre arsenal atómico israelí

Editado por María Candela
2021-09-16 17:36:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Teherán, 16 sep (RHC) Irán censuró , este jueves, el silencio que guarda el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) sobre el arsenal nuclear israelí.

La comunidad internacional y el Oiea evitan cualquier mención sobre las armas de exterminio masivo del régimen de Tel Aviv, declaró el representante iraní ante el ente atómico de la ONU, Kazem Qaribabadi.

En una alocución ante la Junta de Gobernadores del organismo internacional, Qaribabadi respondió así a acusaciones israelíes sobre el presunto interés de la república islámica de fabricar armamento nuclear.

Es ridícula que tal afirmación la haga el representante de un Estado que irrespeta el tratado internacional sobre desarme y de no proliferación nuclear, dijo.

El Oiea se hace de la vista gorda ante el programa de armas atómicas de Israel, el único obstáculo, agregó, para declarar zona libre de ese tipo armamento a Asia Occidental.

Ese régimen menosprecia la importancia del Tratado de No Proliferación, rechaza firmarlo e impide que sus actividades e instalaciones del sector sean inspeccionadas por el organismo internacional, subrayó el diplomático.

'Que Israel abogue por la no proliferación es igual que las redes de mafias exhorten a combatir el crimen organizado', puntualizó.

El régimen de Tel Aviv nunca reveló su arsenal de armamento nuclear, pero hay estimados difundidos en octubre de 2019 de la publicación estadounidense The National Interest sobre la posesión de 80 a 300 ojivas.

Los israelíes desarrollaron esa tecnología con apoyo de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania que ahora ponen trabas y acuden a medidas coercitivas contra el programa pacífico nuclear iraní. (Funte:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up