OIEA convoca reunión de urgencia sobre acuerdo nuclear con Irán

Editado por María Candela
2019-07-05 16:21:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viena, 5 jul (RHC) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó a una reunión de urgencia de su Consejo de Gobernadores, el próximo 10 de julio, para abordar el cumplimiento por parte de Irán del Plan de Acción Integral Conjunto (Paic).

Desde que Teherán superó el límite de sus reservas de uranio enriquecido, establecido en el acuerdo de 2015, los países suscriptores de ese convenio han lanzado fuertes críticas y amenazas de nuevas sanciones a Irán por supuestamente incumplir lo pactado.

La reunión especial fue solicitada por Washington, que se retiró del PAIC hace un año e inmediatamente comenzó a recrudecer las sanciones contra Irán.

El pasado 1 de julio, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que el aumento de las reservas de uranio 'es nuestro derecho en el marco del Paic'.

Antes, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt-e Ravanchi, aseguró que el aumento no supone ninguna violación del acuerdo.

Agregó que lo hecho 'respeta exactamente los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, los cuales permiten a Irán reducir sus compromisos en caso que Estados Unidos se retire del mismo'.

El OIEA confirmó el lunes pasado que Irán excedió el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido, según un portavoz de esta agencia de la ONU.

En 2015, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Paic, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.

El anuncio iraní se produce en medio de grandes tensiones entre Washington y Teherán, lo que hace temer un conflicto en la región estratégica del Golfo, según expertos.(Fuente:PL)

La crisis entre los dos países aumentó el 20 de junio luego que Irán derribara un dron estadounidense que, según evidencias mostradas por Teherán, violó el espacio aéreo iraní, lo que negó Washington.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up