Evo Morales destaca firmeza indígena ante golpe de Estado en Bolivia

Editado por María Candela
2021-09-27 15:03:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Whipala, símbolo de la fortaleza de los pueblos originarios.

La Paz, 27 sep (RHC) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la firmeza indígena y sus símbolos ante el golpe de Estado que le sacó del poder en noviembre de 2019.

En la red social Twitter el exmandatario resaltó la importancia del valor simbólico de la fortaleza de los pueblos originarios, reflejada por ejemplo en la bandera wiphala, a la que consideró emblema de la resistencia, de lucha contra la asonada y el gobierno de facto resultante.

'La wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán', expresó Morales la referida red.

Las palabras del líder del Movimiento al Socialismo (MAS, fuerza política de gobierno) responden al acto de agravio que seguidores del líder golpista Luis Fernando Camacho hicieron a ese símbolo indígena durante la celebración, el pasado viernes, del aniversario 211 del alzamiento independentista de Santa Cruz.

Camacho, gobernador del departamento homónimo, desconoció la presencia del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, invitado oficial a la celebración, y luego sus seguidores bajaron la wiphala izada junto a la bandera nacional y departamental.

El hecho es considerado un acto de racismo en tanto la wiphala es reconocida como símbolo de los pueblos originarios y del Estado, según lo establecido en la Constitución Política de Bolivia.

'La Wiphala es el resumen de la historia de la lucha de nuestros pueblos indígena originarios y no se va a borrar por el capricho de unos cuantos. áLa Wiphala se respeta!', dijo al respecto este domingo el presidente del país, Luis Arce.

Sobre el tema, el procurador general del estado, Wilfredo Chavez, explicó que ese agravio es penado por la ley y como tal debe ser tratado.

Por su parte la ministra de Culturas, Sabina Orellana, invitó a leer sobre el tema, sobre el valor de la wiphala y otros símbolos para un país donde más del 40 por ciento de su población es de origen indígena. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up