Gobernador de Texas justifica abusos contra migrantes haitianos

Editado por María Candela
2021-09-27 17:49:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Si algún agente pierde su trabajo, tendrá otro esperándolo: 'Los contrataré para ayudar a Texas a asegurar nuestra frontera', dijo Abbott.

Washington, 27 sep (RHC) El gobernador de Texas, Greg Abbott, tildó de necesarios los métodos empleados por agentes de la Patrulla Fronteriza contra migrantes haitianos, un mensaje diferente al que trata de transmitir la administración de Joe Biden.

Lejos de condenar los abusos a los migrantes, que constan en imágenes difundidas en medios de prensa, el republicano justificó a los guardias fronterizos durante su aparición en un programa dominical de Fox News.

Dijo que tales acciones eran necesarias porque el gobierno de Biden estaba fallando en uno de sus deberes constitucionales más básicos: 'asegurar la soberanía de los Estados Unidos de América'.

Si algún agente pierde su trabajo, tendrá otro esperándolo: 'Los contrataré para ayudar a Texas a asegurar nuestra frontera', enfatizó.

La oferta de Abbott se produjo poco más de dos semanas después de que los migrantes, en su mayoría haitianos, empezaran a llegar en masa a la frontera sur de Estados Unidos, cerca del cruce en Del Río, Texas.

Entre el 9 y el 24 de septiembre unos 30 mil migrantes de la nación caribeña intentaron entrar en el país y en un campamento improvisado bajo el Puente Internacional de esa ciudad, se reunieron alrededor de 15 mil hace una semana, señaló el diario The Washington Post.

El viernes pasado, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunció que habían desalojado a todos los migrantes del campamento tras un proceso de expulsiones, muy criticado no solo por los republicanos sino también por demócratas.

Del total de haitianos, a unos 12 mil 400 se les permitió solicitar asilo o alguna otra forma de protección humanitaria. Muchos de ellos llevaban más de una década viviendo en Sudamérica, desde que el terremoto de 2010 devastara su país.

Pero el gobierno de Biden expulsó a otros miles a Haití sin permitirles presentar su caso de asilo, una polémica política de la era de Donald Trump (2017-2021).

Conocida como Título 42, la medida dio potestad a los funcionarios federales para expulsar rápidamente a los migrantes de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19, eludiendo el proceso legal para solicitar asilo.

Los críticos alegan que la administración Biden, que prometió un enfoque más humano de la inmigración respecto al de Trump, continúe la aplicación de semejante disposición.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó las imágenes de vídeo de 'horribles'; Biden expresó que 'esta gente pagará' y los funcionarios del DHS abrieron una investigación sobre lo ocurrido.

Sin embargo, durante el espacio de Fox News cuando el gobernador fue interpelado sobre si le preocupan esas imágenes respondió que no.

Los agentes federales 'no habrían estado en esa situación si el gobierno de Biden aplicara las leyes de inmigración y asegurara la frontera en primer lugar', subrayó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up