Partido gobernante de Perú negará confianza a gabinete ministerial

Editado por María Candela
2021-10-14 14:10:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido gobernante.

Lima, 14 oct (RHC) El partido gobernante Perú Libre anunció que los legisladores de la organización negarán su confianza al gabinete ministerial, aunque su líder, Vladimir Cerrón, aseguró que ello no significa pasar a la oposición.

Adelantó así la posición que deben mantener sus congresistas cuando la primera ministra, Miriam Vásquez, se presente ante el Congreso de la República a pedir su confianza, necesaria para que el gabinete siga en funciones.

Un comunicado de la asamblea nacional del partido afirma que la recomposición, la semana pasada, que dejó fuera al hasta entonces primer ministro Guido Bellido, de Perú Libre, evidencia 'un inocultable giro político del Gobierno hacia el centro derechismo'.

El punto fue tácitamente aludido por el presidente Pedro Castillo en un discurso en una visita a la región noramazónica de San Martín, al afirmar que 'nosotros no nos vamos a vender por mezquindades, acá no hay meterse al centro o a la derecha, acá manda el pueblo'.

'Es cierto que la política sirve para entender a la población, pero todos los días no podemos estar en problemas o en cuestionamientos o respondiendo a situaciones mezquinas porque el Perú nos ha elegido para trabajar, para gobernar de cara al pueblo', aseveró.

Televisoras en campaña contra Perú Libre y su secretario general, Vladimir Cerrón, celebraron el comunicado de la organización y afirmaron que significa el tránsito del partido a la oposición, Cerrón lo negó en un mensaje de Twitter.

'Perú Libre no ha pasado a la oposición, se mantiene del lado del pueblo y está contra las organizaciones no gubernamentales norteamericanas que han capturado el gabinete. Que quede bien claro', aseguró.

El pronunciamiento del mencionado partido, señaló que el giro a la centro-derecha se debe al ingreso de nuevos elementos al Consejo de Ministros, a los que descalifica y niega su aval a las titulares de Inclusión Social, la también vicepresidenta Dina Boluarte; y de Trabajo, Betsy Chávez, militantes de Perú Libre.

Dispuso que los parlamentarios militantes de la organización deben constituirse en una bancada partidaria, porque un grupo de sindicalistas magisteriales, aportados por Castillo al aliarse con Perú Libre, proyectan un partido propio, lo cual 'no significa una colisión política, sino un reordenamiento estratégico' que mantiene buenas relaciones entre ambos grupos.

Agregó que los militantes del partido no accederán a cargos de autoridades regionales en el aparato estatal, porque hacerlo le impediría ejercer la crítica o aplicar un programa leal al pueblo.

En días previos, el influyente analista político Juan de la Puente y la comunicadora Laura Arroyo coincidieron en sendos comentarios en aconsejar la recomposición de la relación entre Castillo y Perú Libre, como partido del que fue candidato el hoy gobernante y que llevó adelante la campaña electoral triunfante. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up