Gabinete Ministerial peruano recibió voto de confianza congresal

Editado por María Candela
2021-08-27 17:10:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La victoria fue celebrada con júbilo por manifestantes del partido Perú Libre congregados frente al Parlamento.

Lima, 27 ago (RHC) El Parlamento peruano otorgó su confianza ratificatoria al Gabinete Ministerial, por 74 votos a favor y 50 en contra, resultado en el que, además, quedó aislado un bloque de bancadas de extrema derecha.

El resultado se registró unos días después de que políticos y analistas daban por segura la caída del gabinete, ante las presiones del bloque de extrema derecha que condicionaba su voto por la confianza al retiro del primer ministro, Guido Bellido, y cinco ministros y que finalmente quedó casi aislado.

Una amplia mayoría de los legisladores, en una rápida votación, aprobó la exposición de Bellido, quien invocó a la unidad nacional ante la crisis económica y sanitaria y llamó al Legislativo a abandonar posiciones extremas y trabajar al lado del Ejecutivo pese a las diferencias.

En la segunda jornada de discusiones sobre el pedido gubernamental, Bellido señaló que el gobierno del presidente Pedro Castillo fue elegido en función de un programa que plantea terminar en democracia y paz con el sistema político y social vigente y profundizado por la constitución neoliberal de 1993.

Tras la sesión, Bellido agradeció el apoyo en la votación, de los legisladores del gobernante Perú Libre, su aliado Juntos por el Perú y los de centro y centro-derecha Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú.

Añadió que el Gobierno recogerá las críticas y sugerencias de esas agrupaciones y también las planteadas por congresistas de extrema derecha que no votaron por la confianza.

La victoria fue celebrada con júbilo por manifestantes del partido Perú Libre congregados frente al Parlamento, donde también estaban elementos afines al bloque derechista y se registraron enfrentamientos entre ambos bandos.

De otro lado, los partidos Renovación Nacional (RN) y Avanza País anunciaron que ejecutarán la amenaza de interpelar y censurar (destituir) a los ministros cuyo reemplazo reclamaban como condición para votar por la confianza en el gabinete.

El vocero de RN, Jorge Montoya, precisó que la próxima semana su bancada presentará el pedido de censura al ministro de Trabajo, Íber Maraví, y más adelante a otros.

La bancada de Montoya y medios de prensa afines acusan de vinculación con el terrorismo, por viejas y no probadas sospechas policiales de que hace 40 años participó en atentados del grupo armado Sendero Luminoso, y por recibir a elementos supuestamente afines a esa organización casi extinta. (Fuente:PL)



Comentarios

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    27/08/2021 07:57 pm

    felicitaciones y abrazos revolucionarios para el presidente pedro castillo y su flamante gabineta por haberdemolido y derrocado el complot politico-militar de las ultraderechistas agrupaciones de renovacion popular,fuerza popular avanza pais especialmente a la organizacion fascista representante del opus dei del sr.lopez aliaga.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up