Presidente de Perú anunció renovación de gabinete ministerial

Editado por Bárbara Gómez
2022-01-31 21:31:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Lima, 31 ene (RHC) El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este lunes la renovación del gabinete ministerial, medida que tenía prevista desde diciembre pasado, pero aparentemente precipitada por la agudización de una crisis política.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo”, escribió en la red social Twitter el mandatario.

Agradeció además el apoyo de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien asumió el cargo el 6 de octubre de 2021, y los demás ministros, y añadió que “Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”.

Poco después, Vásquez difundió su carta de renuncia dirigida al presidente Castillo en la que se refiere a las circunstancias por las cuales “mi rol se ha agotado” y es necesaria una recomposición del gabinete ya prevista.

Según la constitución, la renuncia de la primera ministra determina la del resto de integrantes del gabinete ministerial.

“Por ello presento mi renuncia irrevocable al cargo, agradeciendo la oportunidad brindada y reafirmando sobre mi vocación democrática los deseos de continuidad y mejora de su gobierno, me despido”, agregó.

La carta reseña el paso de Vásquez por el gobierno y señala como factor de su dimisión la crisis del Ministerio del Interior, que determinó la renuncia del titular, Avelino Guillén, por no recibir apoyo ante el desacato de su autoridad por el jefe de la Policía.

Señala que esa crisis no es un tema cualquiera ni coyuntural “es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es el momento de abordar y confrontar con firmeza”.

Vásquez advierte también que al no superarse los problemas del Ministerio del Interior, “pongo en duda la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos” y anota que las decisiones deben ser oportunas.

Castillo, al anunciar la renovación del gabinete, no mencionó la posibilidad, abierta según los antecedentes, de ratificar a algunos de los integrantes del equipo ministerial.

El nuevo gabinete será el tercero en poco más de seis meses de gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up