Califican de ilegal extradición de diplomático venezolano a EEUU

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-10-17 17:21:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El caso de Saab es un caso de violación cruzada de los derechos humanos y de detención ilegal, una violación del derecho internacional.

Caracas, 17 oct (RHC) El jurista e historiador estadounidense Alfred de Zayas calificó de ilegal la extradición a Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab, luego de 491 días de detención arbitraria en Cabo Verde.

De acuerdo con el otrora experto independiente de Naciones Unidas en la promoción de un orden internacional democrático, el "secuestro" de Saab constituye otro ejemplo más del acoso y chantaje de Washington, con total impunidad.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, de Zayas denunció los intentos de Estados Unidos de arrojar un manto de legalidad sobre su abuso de los tratados de extradición y subvertir la administración de justicia en el proceso.

"Alex Saab es víctima de una detención arbitraria y el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) tiene todos los motivos para defenderlo", indicó.

Agregó que el abuso de los procedimientos de extradición amenaza a defensores de los derechos humanos como Julian Assange y diplomáticos como Saab.

Las autoridades de Caracas manifestaron la víspera en un comunicado que la aprehensión de Alex Saab en 2020 en Cabo Verde ocurrió sin orden de captura ni debido proceso, en violación de las leyes del archipiélaqo y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El Gobierno venezolano acreditó a Saab en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.

A mediados de 2020 el funcionario fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Estados Unidos, durante una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, y en desconocimiento de la inviolabilidad de la inmunidad correspondiente a su investidura de agente diplomático.

De acuerdo con denuncias del ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos motivó la decisión del Gobierno venezolano de suspender su participación en la cuarta ronda de conversaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, la cual debía iniciar este domingo en México. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up