Irán aceptará diálogo nuclear efectivo si cesan sanciones

Editado por Julio Pérez
2021-10-27 05:28:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 27 oct (RHC) Irán aceptará un diálogo nuclear con el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) si propone eliminar sanciones y garantiza que nunca más habrá incumplimientos, destacó hoy la agencia Mehr.

El vicecanciller iraní, Ali Bagheri Kani, llegó con esos propósitos a Bruselas, Bélgica, para una ronda de conversaciones destinadas a reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.

En una serie de mensajes por redes sociales, confirmó reuniones con representantes de la Unión Europea orientadas a resultados efectivos.

Irán está decidido a participar en negociaciones para levantar medidas ilegales, asegurar normalización de relaciones económicas y obtener garantías de no más incumplimientos', suscribió.

En todo caso, la pregunta consiste, agregó, en si los socios europeos honrarán sus compromisos y llamarán al infractor (Estados Unidos) a divorciarse de su hostilidad contra Teherán, señaló.

Aún sigue en pie la fallida política de máxima presión de Donald Trump que el presidente Joe Biden prometió eliminar durante su campaña electoral, pese a anuncios de que su país aspira a volver al PIAC.

Con anterioridad, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que tanto Washington como los europeos no reflejan el mismo nivel de compromiso que la república islámica en relación con lo sellado en la anuencia.

'No vinculamos la economía del país con negociaciones nucleares y cosas por el estilo, y respetamos lo prometido, pero Estados Unidos y los europeos no adoptan igual posición', apuntó.

A su momento el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, confirmó que la nación de los persas volverá pronto a las negociaciones nucleares con el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) en Viena, Austria.

Esas conversaciones contemplan la búsqueda de un modo para que Estados Unidos retorne al tratado que abandonó y también sean eliminadas medidas opresivas antiiraníes dispuestas por la Casa Blanca.

Sin la participación estadounidense, Irán y las otras cinco potencias iniciaron un diálogo en la capital austriaca que después de seis rondas, entró en pausa desde junio pasado.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up