Expresa Rohani que Irán volverá al tratado nuclear si Estados Unidos cesa sus agresiones

Editado por Julio Pérez
2020-05-06 06:17:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 6 may (RHC) El presidente de Irán, Hasán Rohaní, criticó este miércoles la decisión de su contraparte estadounidense, Donald Trump, de salir del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e informó que Teherán puede volver al tratado si se levantan todas las sanciones contra el país.

"Los estadounidenses acaban de despertar de su sueño sobre por qué dejaron el JCPOA", dijo el primer mandatario durante una reunión con su gabinete, según IRNA. Comentó que el tratado "tuvo muchos beneficios" para Teherán y "fue único en la historia del país", destaca Russia Today.

 "Una de las consecuencias de estos esfuerzos fue el levantamiento del embargo de armas. Tenemos dos puntos en el acuerdo JCPOA. Uno es un período de cinco años en el que se levantan los embargos de armas. Y hay períodos de 8 y 10 años en los que se levantan todas las restricciones. Ahora tenemos que levantar el embargo de armas", declaró Rohaní. Afirmó que envió a los líderes de los demás países firmantes del acuerdo una carta en la que advierte contra "graves consecuencias y fallas históricas" en caso de que el embargo sea prolongado.

"Trump cometió un estúpido error al salir del acuerdo nuclear. […] Si EEUU quiere volver al acuerdo, debería levantar todas las sanciones contra Teherán y compensar la reimposición de sanciones [...] Irán dará una respuesta aplastante si se extiende el embargo de armas a Teherán", resaltó el mandatario, según Reuters.

La semana pasada, The New York Times reportó que el secretario de Estado Mike Pompeo quiere extender el embargo de armas convencionales pequeñas impuesto sobre Irán, que expira el próximo mes de octubre. El borrador de un documento al que tuvo acceso el diario establece que Teherán "no suministrará, venderá o transferirá, directa o indirectamente, desde su territorio, por sus nacionales o utilizando sus buques o aviones de bandera, ningún arma o material relacionado".

En un comentario, Pompeo confirmó que la Casa Blanca quiere mantener el embargo. "No podemos permitir que la República Islámica de Irán compre armas convencionales dentro de seis meses", sostuvo Pompeo al The New York Times.

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up