China reitera que EEUU es el responsable del estancamiento de los diálogos sobre acuerdo nuclear iraní

Editado por Julio Pérez
2021-11-02 06:17:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 2 nov (RHC) China responsabiliza a Estados Unidos por el estancamiento de los diálogos en Viena con Irán y llama a Washington a retomar pronto las negociaciones.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, subrayó la importancia de la implementación efectiva del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés].

“Todas las partes deben reanudar las negociaciones lo antes posible, buscar vías flexibles y prácticas para resolver las cuestiones aún pendientes y esforzarse por lograr nuevos avances”, dijo el vocero chino en su rueda de prensa habitual.

Wenbin expresó el apoyo de Pekín a la puesta en marcha de negociaciones que se realizaron en Viena (Austria) y que de momento están paralizadas. “China continuará su comunicación con las partes de los diálogos y participará de manera constructiva en la negociación”, remarcó.

El diplomático chino acusó a Estados Unidos de ser el principal responsable de la situación actual del pacto nuclear y llamó a Washington a rectificar a fondo su política errónea de máxima presión contra Teherán en medio de un renovado impulso para reanudar las conversaciones sobre la eliminación de las sanciones del país norteamericano contra Irán.

El representante chino hizo estos comentarios en reacción a una declaración conjunta emitida el 30 de octubre por Estados Unidos y la troika europea —Alemania, el Reino Unido y Francia— al margen de la cumbre de los 20 países más desarrollados, Grupo de los 20 (G20), en la que vinculan el enriquecimiento de uranio por parte de Irán con implicaciones militares.

La Cancillería iraní respondió que Teherán no aspira a desarrollar armas nucleares, puesto que este tipo de armas no tiene cabida en la doctrina defensiva del país.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear. Las negociaciones se han enfrentado a una pausa desde el mes de junio por las elecciones iraníes que llevaron a seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán.

Irán también ha anunciado que “toma en serio” los diálogos de Viena y que retomará la nueva ronda de las conversaciones de Viena solo si otras partes del acuerdo nuclear vuelven a cumplir sus compromisos en el mismo.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up