Elecciones generales este domingo en Honduras

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-11-28 08:33:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La bandera de Honduras hondea el 23 de noviembre en una céntrica calle de Tegucigalpa. Foto: AFP.

Honduras, 28 nov (RHC) Cerca de 5,2 millones de hondureños están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente de la República y sus tres designados (vicepresidentes), así como a 128 diputados del Congreso Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano.

Además, los votantes podrán votar por los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos de esta nación centroamericana.

Entre los 13 aspirantes a suceder a Juan Orlando Hernández destacan como los favoritos el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) y Xiomara Castro (Libertad y Refundación, Libre, izquierda).

Para el sufragio se habilitaron 5 755 centros de votación y 18 293 juntas receptoras de voto, que se mantendrán abiertas desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 16:00 (23:00 GMT).

Los protocolos sanitarios establecen el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia en los locales, y desinfectar el área de votación y los insumos electorales tras cada voto.

En este proceso será usado por primera vez el sistema de identificación biométrica (registro de huella digital), implementado para evitar la suplantación de identidad o duplicidad de votos.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras acreditó a unos 7 000 observadores, 400 de ellos proenientes de otros países para monitorear la fluidez y transparencia del proceso.  (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up