Perú: En duda imparcialidad de fiscal que investiga presunta corrupción

Editado por María Candela
2021-12-23 15:43:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fiscal anticorrupción Norah Córdova.

Lima, 23 dic (RHC) El Gobierno peruano expresó preocupación por la fiscal anticorrupción que hace activismo político contra el presidente Pedro Castillo y dirige la investigación de un caso en el cual medios opositores de prensa involucran al primer mandatario.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, expresó esa inquietud respecto a la fiscal Norah Córdova, quien maneja las pesquisas.

El equipo que dirige Córdova investiga la presunta compra irregular de bio-combustible por la empresa estatal Patroperú, por más de 70 millones de dólares.

“Nos preocupan algunas informaciones que cuestionan la imparcialidad de quien tiene que llevar adelante la investigación, hay no solo declaraciones y publicaciones, sino directamente frases que cuestionan la legitimidad del gobierno”, dijo Vásquez.

Agregó que la persona que dirige las investigaciones debería garantizar total imparcialidad y reiteró que el Gobierno se allana a lo que el Ministerio Público disponga.

En espacios como el diario La República se recuerda que la fiscal intentó en julio de 2018 allanar la sede del portal periodístico de Internet IDL-Reporteros e incautar grabaciones de conversaciones telefónicas difundidas por ese medio.

Los audios evidenciaron delitos cometidos por una red de corrupción de extrema derecha, de jueces, fiscales, abogados, políticos, empresarios y otros personajes, uno de ellos el jurista Carlos Serrano, esposo de Córdova, según los reportes publicados.

Vásquez recordó que Castillo ha declarado que está dispuesto a someterse a las investigaciones y autorizó el levantamiento de la confidencialidad de sus cuentas bancarias, su situación tributaria y el registro de sus comunicaciones.

“Es una muestra de que se está sometiendo voluntariamente a una investigación preliminar, que es lo que corresponde y es saludable que esto se esclarezca”, precisó.

De otro lado, la Presidencia de la República ratificó la disposición de colaborar con las pesquisas y aseveró que ayer, en la segunda incursión de los fiscales, recibieron toda la información solicitada. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up