Fiscal de Perú abre nueva investigación a presidente Pedro Castillo

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-21 16:55:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Lima, 21 jul (RHC) La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, ante acusaciones del exministro del Interior Mariano González.

Casi al mismo tiempo, se instaló la Comisión Permanente convocada tras el escándalo político generado por las acusaciones de González contra el presidente Pedro Castillo, de supuesta obstrucción a la justicia que, según afirma, debe merecer su destitución por el Congreso.

La fiscal descartó la acusación del exministro abrió la indagación por el presunto delito contra la administración de Justicia por encubrimiento, relacionado con “los recientes hechos referidos a los cambios en el Ministerio del Interior”.

El cargo alude al supuesto planteado por González, de que su retiro obedece a lo que sostiene es la intención del Gobierno de impedir la captura de dos exfuncionarios de su entorno investigados por corrupción y prófugos, al igual que uno de sus sobrinos.

El exministro reiteró sus afirmaciones ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que lo citó a declarar sobre sus dichos sobre Castillo y no pudo presentar pruebas de los mismos salvo su cese y cuestionamientos que afirma hizo el presidente a algunas de sus decisiones, sin ordenarle revertirlas.

El primer ministro, Aníbal Torres, por su parte, compareció también ante la Comisión de Constitución, junto al nuevo titular, Willy Huerta, comparecieron ante la Comisión de Fiscalización y Torres ratificó que González cesó por no hacer efectiva la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Huerta, por su parte, aseguró que el equipo policial de élite creado por González que este consideraba virtualmente disuelto por su cese, será fortalecido con mayores recursos logísticos y con la atención a otros requerimientos de la Fiscalía.

El congresista William Elera planteó de otro lado, convocar un plenario congresal de urgencia, para tratar la posible vacancia de Castillo, que ha fracasado antes dos veces y que dirigentes opositores consideran no podrá lograrse por falta de votos.

Elera dijo que la convocatoria al pleno requiera de un pedido que firmen 78 de los los 130 miembros del Congreso, actualmente en receso previo a la elección una nueva dirección.

El planteamiento es materia de una intensa campaña de prensa que da por ciertas las afirmaciones de González y en la que partidos de oposición, empresarios y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) plantean por tercera vez la vacancia (destitución) de Castillo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up