Suspenden por cuarta vez pesquisa sobre explosión en Líbano

Editado por Maite González
2021-12-24 07:04:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Getty Images

Beirut, 24 dic (RHC) La pesquisa sobre la explosión el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut en 2020 fue suspendida este viernes por cuarta vez, a causa de apelaciones de exministros citados a interrogatorio, informaron medios locales.

El juez al frente de la investigación, Tarek Bitar, se vio obligado a detener el proceso ante una demanda presentada por exfuncionarios de alto nivel.

Con anterioridad, Bitar estuvo impedido de proseguir con la encuesta por similares impugnaciones que también respaldan los partidos movimiento Amal e Hizbulah.

Esas facciones políticas plantean que hay manchas en la pesquisa por parcialidad y sectarismo.

Los legisladores Ghazi Zeaiter (exministro de Obras Públicas) y Ali Hasan Khalil (Finanzas) se querellaron contra el juez, quien debe esperar un fallo de la Corte de Apelaciones para proseguir la pesquisa.

Desde que asumió la investigación en febrero último, las demandas contra Bitar ascienden a 18, la mayoría de funcionarios convocados bajo sospecha de negligencia criminal.

Organizaciones no gubernamentales y familiares las víctimas de la explosión describen esas paralizaciones de flagrante injerencia política.

La explosión en la terminal portuaria la causó ignición de centenares de toneladas de nitrato de amonio que estuvieron mal cuidados desde 2014 en uno de los muelles.

El movimiento Amal e Hizbulah alegan que Bitar debe ir al porqué esa sustancia explosiva permaneció tantos años abandonada en el puerto y quiénes son los responsables de su llegada a Beirut. (Fuente/ Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up