Líbano: Suspenden proceso investigativo sobre explosión en puerto de Beirut

Editado por María Candela
2021-10-13 14:53:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Resultados de la explosión en el puerto de Beirut.

Beirut, 13 oct (RHC) El juez Tarek Bitar suspendió, por segunda vez, el proceso investigativo sobre la explosión en el puerto beirutí el año pasado, abrumado por condenas de presunta politización y selectividad en la pesquisa.

La detonación en la terminal portuaria causó la muerte a más de 200 personas, hirió a unas seis mil 500 y provocó la destrucción parcial o total de las viviendas de 300 mil.

En días recientes, Bitar citó a declarar al ex jefe de Gobierno Hassan Diab y a tres exministros Nouhad Machnouk (Interior), Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zoaiter (Obras Públicas), pero una demanda de los últimos lo obligó a suspender las vistas.

Con anterioridad, su predecesor, Fadi Sawwan, fue sustituido por las mismas razones que hoy provocaron otra pausa en el proceso.

Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas temen que sea un preludio de otra destitución, lo cual descarrilaría la investigación oficial sobre la peor tragedia ocurrida en el país en tiempos de paz.

Según una fuente citada sin identificar por el sitio Naharnet, Bitar espera por un fallo del Tribunal de Casación sobre una querella presentada por los exministros Zoaiter y Hassan Khalil.

Contra Khalil, el juez emitió una orden de arresto por ausentarse a una audiencia prevista para este martes.

El secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, censuró la conducción de la pesquisa y la calificó de politizada y selectiva.

De acuerdo con Nasrallah, lo primero por indagar consiste en cómo, quién y porqué llegaron y estuvieron desde 2014 mal cuidadas en el puerto beirutí miles de toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante que puede transformarse en explosivo.

A juicio del jefe de la Resistencia islámica libanesa, los interrogatorios deben comenzar por el origen.

Más de un año transcurrió desde la detonación en la terminal portuaria y aún no hay un acusado o responsable señalado por la justicia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up