Explosión cercana a escuela en Afganistán deja nueve muertos y cuatro heridos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-12 10:45:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueve niños muertos y cuatro heridos en una explosión cerca de una escuela en Afganistán

Afganistán, 12 en (RHC) Al menos nueve niños murieron y otros cuatro resultaron heridos en el este de Afganistán tras explotar por accidente cerca de una escuela uno de los muchos artefactos sin detonar presentes en el país tras décadas de guerra.

El incidente se produjo durante las últimas horas en la provincia de Nangarhar al detonarse el artefacto explosivo mientras un individuo recolectaba partes de hierro, afirmó el representante de la oficina de Información y Cultura regional, Hanif Nangarhari.

De acuerdo con medios afganos, la explosión tuvo lugar en las proximidades de una escuela en el distrito de Lalpura, en Nangarhar.

Durante años, esa nación sufre los efectos causados por los restos de explosivos y minas antipersonales, que quedaron en el país tras décadas de conflicto armado.

Las viviendas abandonadas y las áreas remotas representan un mayor peligro para la población civil, al no haber podido ser despejadas por los artificieros.

Los niños son muy vulnerables a los explosivos que quedaron en zonas de conflictos armados, ya que tratan de jugar con ellos.

Un incidente similar tuvo lugar el pasado 24 de noviembre cuando cuatro niños murieron y uno resultó herido luego de una detonación ocurrida mientras los infantes recolectaban partes de hierro para ser vendidas.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 460 niños murieron como consecuencia del conflicto de Afganistán en los primeros seis meses de 2021.

La situación de los menores es muy complicada en Afganistán que tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo desde 2005, según Unicef.

Durante los últimos 16 años, más de 28.500 niños han muerto o resultado heridos en conflictos armados, lo que representa el 27% de todos los fallecimientos infantiles en el mundo.

La situación se agudizó en 2021, cuando a los enfrentamientos armados se añadieron los problemas asociados a la sequía y la Covid-19.

También a la carencia de agua y alimentos, se une la falta de cuidados médicos primarios y vacunas contra varias enfermedades.  (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up