Causa explosión en Afganistán más de 40 heridos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-14 20:17:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kabul, 14 ene (RHC) Más de 40 personas resultaron heridas por un atentado con coche bomba en una zona residencial en Kabul, la capital de Afganistán, donde por el momento no hay reporte de muertos.

En su cuenta de la red social twitter, aseguró Wahidullah Mayar, portavoz del Ministerio de Salud Pública, que los lesionados fueron trasladados al hospital.

Autoridades policiales precisaron que un camión con un artefacto explosivo improvisado estalló en el distrito número nueve, ubicado en el este de Kabul.

El gobierno afgano aseguró que las discrepancias entre países vecinos influyen negativamente en los intentos por instaurar un proceso de paz en la nación centroasiática.

Desafortunadamente, la rivalidad existente entre los países de la región resulta perjudicial para la paz en Afganistán, dijo Mujiburrahman Rahimi, portavoz del jefe del ejecutivo.

Comentaristas políticos citados por la cadena Tolo News coinciden en que países involucrados en los diálogos para poner fin al conflicto han sido una barrera para cerrar un acuerdo de paz.

Para el profesor universitario, Nasrallah Stanekzai, es probable que estos países intenten perseguir sus propios intereses en el proceso, lo que lamentablemente perjudicará los intereses de los afganos; además, la falta de coordinación con el gobierno de Kabul prolonga y complica un pacto final.

Mientras tanto, el Representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, llegó este lunes a Beijing, donde mantiene conversaciones con altos funcionarios chinos sobre el conflicto iniciado hace 17 años.

Al mismo tiempo, el Asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, viajó a Arabia Saudita, donde dialogará sobre la cooperación entre los dos países para poner fin a la guerra.

Paralelamente, continúan los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad que dejaron una decena de muertos este lunes, incluido un alto comandante del grupo rebelde en la norteña provincia de Afghan Baghlan.

Los insurgentes, que condicionan el proceso de paz a la retirada de las fuerzas extranjeras del país, exigen sostener pláticas directas con el gobierno de Donald Trump, en vez del ejecutivo de Ghani, a quien consideran un “títere de Washington”.

Por su parte, recientemente el expresidente afgano, Hamid Karzai, dijo que durante sus conversaciones los estadounidenses discuten futuras bases militares con los talibanes y de esa forma las tropas del Pentágono continuarán en Afganistán.

Esta nación centroasiática vive una guerra acentuada desde la invasión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en 2001 que ha provocado el desplazamiento de millones de personas, miles de muertos y daños incalculables a la economía y al medioambiente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up