Llegan a Tonga los primeros aviones con suministros humanitarios

Editado por Maria Calvo
2022-01-20 09:11:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Avión de la Real Fuerza Aérea Australiana

Nukualofa, 20 ene (RHC)  Los primeros vuelos con ayuda humanitaria de emergencia llegaron el jueves a Tonga, cinco días después de la erupción volcánica y el tsunami que devastaron este archipiélago en el Pacífico y lo dejaron aislado del resto del mundo.

Dos grandes aviones militares de transporte de Australia y Nueva Zelanda aterrizaron en el principal aeropuerto de Tonga, tras el despeje de la pista, anegada por las cenizas volcánicas.

Un portavoz de defensa confirmó que un Hércules C-130 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda aterrizó en Tonga.

La ministra neocelandesa de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, explicó que el carguero transportaba ayuda humanitaria y suministros de socorro, incluidos kits para refugios temporales, generadores, kits de higiene y familiares, y equipos de comunicaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, señaló en un comunicado que también aterrizó un avión de transporte militar australiano Globemaster.

Dutton dijo que su envió llevaba suministros, incluidos equipos de desalinización de agua, refugios, cocinas y una barredora para ayudar a eliminar las cenizas del aeropuerto.

La entrega de los suministros traídos por ambos aviones se realizó sin contacto físico para garantizar que Tonga permanezca libre del coronavirus, uno de los pocos países del mundo que pueden presumir de tal condición.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción el sábado pasado, y provocó un tsunami a través del archipiélago que mató al menos a tres personas y destruyó pueblos, centros turísticos y muchos edificios, además de cortar totalmente las comunicaciones.

La alta comisionada de Australia en Tonga, Rachael Moore, consideró que la pérdida de propiedad había sido «catastrófica».

Los enlaces telefónicos entre la nación insular y el mundo exterior se reconectaron el miércoles por la noche, aunque es probable que la restauración completa de los servicios de Internet demore un mes o más.

Moore agregó que este jueves arribó también el primero de dos barcos de la armada de Nueva Zelanda, y mañana debe hacerlo el segundo, con 250 mil litros de agua y equipos de desalinización que podrán producir 70 mil litros por día.

Según Naciones Unidas, unas 84 mil personas, más del 80% de la población, se han visto gravemente afectadas por el desastre, y se presume que el agua potable sea «el mayor problema para salvar vidas».(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up