ONU defiende vía diplomática frente a tensiones en torno a Ucrania

Editado por María Candela
2022-01-31 16:17:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rosemary Dicarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz de la ONU. (Imagen de archivo/RHC)

Naciones Unidas, 31 ene (RHC) La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, abogó por la vía diplomática para abordar las crecientes tensiones en torno a Ucrania.

Según dijo en una reunión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el organismo multilateral respalda los diálogos y acciones similares en curso de cara a lograr una reducción de la retórica hostil.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha apoyado inequívocamente los esfuerzos diplomáticos sobre Ucrania en todos los niveles y muestra gran preocupación por el aumento de las tensiones.

La diplomática acogió con beneplácito los pasos tomados hasta ahora por todos los involucrados para mantener el diálogo.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, manifestó que Estados Unidos intenta engañar a la comunidad mundial acerca de la verdadera situación en Ucrania.

El diplomático calificó de injerencia inaceptable en los asuntos internos de su país, la declaración de la delegación estadounidense, que consideró el despliegue de tropas rusas en su territorio como una amenaza a la paz internacional.

“De hecho, se nos ofrece convocar una reunión del Consejo de Seguridad debido a especulaciones y acusaciones infundadas, que hemos refutado en repetidas ocasiones”, subrayó.

El formato abierto de la reunión propuesta por Estados Unidos, sumado a la temática muy provocadora, hicieron de este encuentro “un ejemplo clásico de diplomacia de megáfono” para el público, recalcó.

Además, enfatizó en el deseo de Washington de avivar la histeria en torno a sus acusaciones sobre una inminente supuesta agresión de Moscú a Ucrania.

Nebenzia recordó que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en días recientes instó a los países occidentales a que no fomenten una histeria sin fundamento en torno a la presencia de tropas rusas en la frontera.

También apuntó que varios funcionarios de alto rango en Kiev se refirieron de manera pública a la ausencia de una amenaza para Ucrania por parte de Rusia en las últimas semanas, todo lo contrario de lo que afirma el Gobierno estadounidense.

Ante tal escenario, el diplomático ruso llamó a no permitir que la plataforma del Consejo de Seguridad se utilice para la implementación de las pautas de propaganda de Occidente.

Recientemente, Washington y Moscú sostuvieron negociaciones luego de que las tensiones en torno a Ucrania se agravaran pues Occidente acusa a Rusia de una supuesta acumulación de sus tropas en la frontera de cara a preparar una posible invasión.

Durante esos diálogos, Rusia defendió el derecho a mover sus fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y alertó sobre el aumento de las actividades militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en esa área. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up